Un hombre de apellido Calvo fue detenido por oficiales de la Policía de Fronteras cuando transportaba 226 mil cigarrillos en un vehículo liviano. La detención se realizó cerca del kilómetro 40 en la localidad de Guaycará de Golfito.
Información a la que tuvo acceso DIARIO EXTRA señala que la mercancía tendría un valor cercano a los ¢22 millones, la cual quedó en manos de la Policía de Control Fiscal, tras la coordinación en conjunto con los oficiales de Fuerza Pública.
Según el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), los cigarrillos eran contrabandeados por dos sujetos desde Panamá y el fin era colocarlos en el mercado nacional.
Los hombres fueron sorprendidos durante los operativos policiales que los uniformados realizaban en la zona, esta intervención acabó en una persecución en la que uno de los presuntos contrabandistas logró huir.
En cuanto a la mercadería y el conductor detenido, este no logró demostrar haber realizado el debido pago de impuestos, por lo que se procedió a su incautación; además, los artículos que tenía en su poder no cuentan con el debido registro sanitario ante el Ministerio de Salud.
RETENES
Ante los constantes ingresos de contrabandistas provenientes del vecino país del sur, los agentes del orden implementaron un estricto control en carretera en calle La Gamba, pues se trata de un punto muy usado para meter artículos de manera ilegal y una ruta alterna para ingresar o salir de la ciudad de Golfito.
Los sospechosos viajaban en dos vehículos, uno de color verde y otro rojo, este contenía los cigarrillos, al ver la presencia policial los conductores buscaron evadir el control, sin embargo, al darles seguimiento se logró la captura de uno de dichos automotores.
CAMPANA
El vehículo verde, identificado como “campana” por los uniformados, colisionó la patrulla para intentar evitar el decomiso de los cigarrillos que iban en el otro automotor. El carro verde trató de impedir el paso de la unidad policial para que el rojo, que transportaba toda la mercadería panameña contrabandeada, pudiera darse a la fuga.
Los oficiales vivieron momentos de tensión, pues pese a hacerle señales para que se detuviera, el conductor hizo caso omiso y comenzó a obstruir el paso de la patrulla realizando maniobras peligrosas.
Poco después, dicho vehículo logró darse a la fuga, por lo que el seguimiento policial se concentró en el de color rojo que era donde se ocultaban los cigarros.
DETIENEN CONTRABANDISTA
Los oficiales fronterizos lograron detener a Calvo cerca del kilómetro 40, donde al intentar una maniobra colisionó contra un montículo de tierra.
Tras detener al conductor, los policías fronterizos inspeccionaron el automotor, lo que les permitió detectar una manta de color negro bajo la cual se ocultaban los 226 mil cigarrillos.
El propio transportista les indicó a las autoridades que eran cigarrillos traídos desde Panamá.
CONTRABANDO EN FRONTERA
A inicios del mes de febrero, los oficiales de Fuerza Pública en conjunto con la Policía de Control Fiscal y la Policía Nacional de Panamá incautaron un cargamento con 830 mil unidades de cigarrillos, cerca de Paso Canoas, Puntarenas.
En dicha ocasión, el vehículo sospechoso venía escapando de las autoridades panameñas al evadir los controles del vecino país.
El MSP informó que el cargamento decomisado tendría un valor en el mercado de aproximadamente ¢16,6 millones.
GRANDES CANTIDADES
Además, en pleno centro de San José a finales del mes de enero, un hombre de apellido Jinesta fue detenido por oficiales de Fuerza Pública por el contrabando de 30 mil cigarrillos.
Según trascendió, los uniformados hacían un recorrido de rutina durante el que se percataron de la actitud nerviosa del sujeto que viajaba a bordo de una motocicleta.
Al interceptar al motorizado, se dieron cuenta de que Jinesta tenía en su poder tres cajas que contenían paquetes de cigarrillos, sin embargo, el sujeto no portaba ningún documento de compra, por lo que se coordinó con autoridades de Policía Fiscal para su respectivo decomiso.
De acuerdo con la Policía Fiscal, el año 2020 cerró en número rojos en este tipo de confiscaciones, superando lo incautado en 2019.
Según datos de Policía Fiscal, entre julio y agosto de 2020 se pretendió ingresar al país cerca de 23 millones de cigarrillos de manera ilegal.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Lunes 29 de Marzo, 2021
HORA: 07:00 AM