Las estafas con ventas de artículos en las redes sociales siguen dándose, pero estas involucran y dañan la imagen de personas trabajadoras que han caído en las trampas de los malhechores.
Ese es el caso de Hugo Núñez, funcionario municipal a quien casi estafan con la compra de una bicicleta marca Trek.
Pero como si el casi ser víctima de la estafa no fuera suficiente, ahora utilizan una fotografía de su cédula para engañar a otras personas y robarles los artículos que estos venden.
Núñez acudió a DIARIO EXTRA para alertar sobre lo que ocurre, pues pese a que ya denunció la situación ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) siguen robándole a personas utilizando su nombre, lo cual ha provocado que, incluso, en redes sociales expongan su cara, aunque no tenga relación con la estafa.
Así consta en la denuncia número 21-004657-0042-PE por el delito de suplantación presentada ante la Sección de Delitos Varios del OIJ y ante la Unidad Especializada en Delitos Varios del Ministerio Público.
“Yo publiqué en el Facebook un artículo, era una bicicleta Trek, la publiqué por el monto de ¢400 mil, a mí me contactó una persona y me dijo que estaba interesado en el artículo, entonces le dije que perfecto, que yo la tenía en venta”, contó.
Y añadió: “me dijo que ya casi me hacían el depósito y que llegaban por el artículo, estábamos hablando por WhatsApp”.
Unos 15 minutos después de este contacto, el comprador le escribe nuevamente y le indica que ya le depositó el dinero e incluso le envió la imagen del comprobante.
“Me fui al cajero a verificar si estaba el dinero, y no era así, no había dinero depositado. Yo le mando un mensaje a él y le digo que el dinero no está depositado, que no le voy a entregar el artículo, él se pone malcriado y comenzamos a discutir por WhatsApp, ahí me di cuenta que era una estafa”, recordó.
El problema que enfrenta Hugo es que, antes de percatarse de que todo era una estafa, el sujeto, quien se hacía pasar por un oficial de la Fuerza Pública para ganarse la confianza, le pidió una fotografía de la cédula a Núñez alegando que la requería para hacer el depósito.
“Yo lamentablemente le mandé la foto por WhatsApp de mi cédula para que él me hiciera el depósito y a raíz de todo esto se me ha hecho mucho problema, porque él comenzó a hacer estafas con el nombre y cédula mía”, señaló.
Explicó que el sujeto contacta a las personas que venden diferentes artículos y se hace pasar por Hugo, incluso les envía la cédula para ganarse la confianza de las nuevas víctimas.
“Han sido muy grandes los fraudes, yo puse la denuncia en el OIJ, todos los documentos los tengo a mano. Yo quiero que la gente no caiga en la trampa de la estafa de esta persona”, mencionó.
Usando el nombre de Núñez, esta persona ha estafado a personas con celulares, con animales, específicamente cerdos, bicicletas, entre otros.
“Cuando esta persona trató de hacer el negocio conmigo, montó la foto de un policía y me dijo que trabajaba en la Fuerza Pública, fue ahí que me fui, como dicen, pollo, porque le pasé la cédula y toda la cuestión”, destacó.
Núñez incluso se enteró que usaban su nombre y cédula para estafar cuando un compañero de trabajo que estaba vendiendo un celular fue contactado por el delincuente.
Este compañero de trabajo lo alertó sobre los intentos de estafa que se estaban haciendo a su nombre, por lo que Núñez decidió denunciar.
PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano
EMAIL: [email protected]
Martes 30 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM