Mientras investigaban el crimen de un panameño al que acribillaron frente a un taller en Paso Canoas, Puntarenas, los agentes judiciales ubicaron un segundo cuerpo dentro del mismo negocio también con impactos de arma de fuego, por lo cual ahora el caso se trabaja como un doble homicidio.
Sobre esta segunda persona asesinada, en la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron que por el momento no se había podido identificar, sin embargo presumen que se trataría de un joven que tenía entre 20 y 21 años.
Añadieron que en una revisión preliminar del cuerpo le ubicaron múltiples balazos, pero no especificaron cuántos, pues eso se determinará con la autopsia.
PRIMER HALLAZGO
De acuerdo con el reporte preliminar de la policía judicial, inicialmente se recibió una alerta sobre una balacera en vía pública, la cual había dejado a un hombre tendido en la calle con múltiples balazos.
Los que reportaron el tiroteo fueron los vecinos de la localidad ubicada en la línea fronteriza, quienes al salir de sus viviendas observaron que en una acera frente al taller mecánico estaba el cuerpo boca abajo de Steven Cedeño Pinto.
Este último tenía 20 años, era oriundo de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, Panamá, donde sus familiares y amigos más cercanos lo conocían como “Coco”.
Además, según medios canaleros en apariencia este veinteañero tenía antecedentes en su país.
“Es importante decir que Cedeño Pinto había estado privado de libertad en Panamá por delitos relacionados con droga”, detalla el medio Panamá Times PTY.
Al parecer, Cedeño transitaba por la vía pública, frente al taller, cuando se escucharon las múltiples detonaciones de arma de fuego, pero nadie pudo observar quién era el gatillero.
En la lluvia de balas el joven recibió al menos 12 plomazos que lo mandaron al suelo.
Aún con vida, los paramédicos de Cruz Roja lo trasladaron al Hospital Ciudad Neily, pero tiempo después de su ingreso falleció pese a los esfuerzos hechos por los médicos.
SEGUNDO HALLAZGO
Tras confirmarse el deceso del panameño, los investigadores se movilizaron al centro hospitalario para realizar el levantamiento del cuerpo y remitirlo a Medicatura Forense, donde le realizarán la autopsia.
Asimismo, los agentes se presentaron al lugar de los hechos en busca de evidencias que permitieran esclarecer lo ocurrido y fue ahí cuando determinaron preliminarmente que al parecer los disparos provenían del taller mecánico que inicialmente permanecía cerrado.
Debido a esto solicitaron una orden de allanamiento para ingresar al local. Cuando recibieron la autorización ejecutaron el operativo en horas de la noche y ahí lograron ubicar el cadáver del segundo veinteañero que sigue sin ser identificado.
Su cuerpo fue remitido a la morgue para que le practiquen la autopsia y se determine cuántos disparos le propinaron, así como dar con su identidad.
TRES CASOS
Este es el tercer doble homicidio que en nueve días las autoridades judiciales atienden en diferentes zonas del país. El caso más reciente se reportó la noche del jueves 25 de marzo en el residencial El Robledal de La Uruca, San José.
Ahí los fallecidos fueron identificados como Israel Brenes Araya, de 30 años, y Víctor Manuel Campos Solórzano, de 25, según informaron en el OIJ.
Ambos estaban dentro de un carro estacionado junto a dos mujeres, una de ellas pareja sentimental de uno de los occisos, así como con una bebé de 1 año, hija del mismo sujeto.
Al parecer, un gatillero llegó caminando hasta el automotor y por razones desconocidas disparó en múltiples ocasiones logrando herir a los dos sujetos, posteriormente huyó del sitio.
En ese momento una de las femeninas tomó el control del carro y condujo hasta el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia, donde las víctimas fueron declaradas fallecidas.
El otro doble homicidio ocurrió la noche del sábado 20 de marzo frente a un bar en Valle La Estrella, Limón. Ahí las víctimas mortales fueron dos hermanos identificados como Yeimer Enrique y Breyner Ruiz Marín, de 25 años y 21, respectivamente.
Ambos estaban en la vía pública frente al negocio cuando al sitio llegó un hombre encapuchado, quien sacó un arma de fuego con que desató una balacera logrando herir a los parientes. Además, en el tiroteo otras tres personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas al centro médico local.
De acuerdo con las estadísticas del OIJ, durante 2020 y 2019 se contabilizaron 26 dobles homicidios en cada uno, para un total de 52 víctimas cada año.
PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora
EMAIL: [email protected]
Martes 30 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM