El tercer mes del 2021 aún no termina y ya se registran 16 niños y adolescentes intoxicados con marihuana, cifra que superó todo el acumulado del año anterior cuando en los 12 meses se reportaron 14 casos.
En total este 2021 se contabilizan 76 intoxicaciones, 54 por el consumo de derivados de la marihuana. Entre los afectados hay 16 menores de 9 meses a 17 años.
Los datos reflejan lo que podría convertirse en una cifra monstruosa a final de año si no se toman acciones y tienen especial relevancia luego del incidente en que una familia de San Carlos resultó intoxicada por consumir gomitas con marihuana.
En este caso la situación se dio por un error, luego de que una mujer que labora en un hotel de La Fortuna hallara las gomitas al limpiar uno de los cuartos que ocupaban dos turistas estadounidenses. Ante esto, las llevó a su hogar donde las repartió a sus hijos y nietos, entre ellos cinco menores de edad.
Estas golosinas preocupan a las autoridades policiales y médicas, pues no solo provienen del extranjero, sino que se fabrican de manera artesanal en el país y eso es aún más peligroso, pues no se conoce la dosis de marihuana que les colocan.
Pero no solo se producen gomitas con marihuana, sino que se han efectuado decomisos de cigarros, brownies, galletas, chocolates, confites y otros productos que contienen esa droga.
Eddy Marchena, médico general de Casa Jaguar, centro de atención de personas menores de edad del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), indicó que no se puede hablar de una frecuencia en cuanto a intoxicaciones por cannabis, pero sí se atienden menores con esta condición ya sea por consumo directo o por alimentos.
Dentro de las repercusiones que señala están las intoxicaciones que lleven a un nivel de inconsciencia parcial o profunda.
“Hemos logrado ver que cuando las personas tienen al frente algún tipo de sustancia y están haciendo una experimentación, a veces al no conocer ni siquiera de la procedencia, qué tipo de sustancia, qué cantidad de THC pueda tener ese alimento, me voy a experimentar y no sé qué esperar de la situación”, manifestó.
Estas experiencias pueden llegar a traumar a los afectados, pues dejan de tener el control sobre lo que ocurre.
“Lo que sucedió en San Carlos nos tiene que quedar como experiencia porque a veces pensando que una golosina, al verse como algo inofensivo, resulta no serlo”, añadió.
El médico recordó que en los infantes tiene un efecto muy peligroso, que genera alarma.
DEJARSE LO QUE ENCUENTRA
En este caso de San Carlos no hubo un dolo en darles a los menores y adultos las golosinas con droga, no obstante dejó al descubierto una práctica de muchas personas: dejarse lo que encuentran.
El experto señaló que se trata de una acción que está en la cultura costarricense, pero aseguró que esa conducta puede generar conflictos.
“Si nos damos a la tarea de tomar un paquete y leer un poco al respecto, si no lo entiendo, lo más prudente es ni tan siquiera exponerme yo a hacer la prueba”, dijo.
Y agregó: “Nadie anda pensando lo más malo para decir ‘esto tiene algún tipo de sustancia que me puede desencadenar esto’, la gente posiblemente lo asoció con una golosina”.
Recalcó que esta situación debe ser una enseñanza para que todas las personas estén precavidas, tanto adultos como jóvenes, a quienes constantemente les ofrecen productos para su experimentación.
CONSECUENCIAS
El médico destacó que los menores no están expuestos a una dependencia tal cual comentan varias personas en redes sociales.
“Fue la primera experiencia, fue como algo experimental, y no porque ellos lo decidieran, sino porque fue algo errático, no fue que dijeron ‘quiero probar esto porque tiene un compuesto de cannabinoide que ando buscando’, no fue eso”, explicó.
Apuntó: “Creo que hablar de una repercusión de dependencia en una primera experiencia que tampoco fue consciente o que la persona no la buscó no tiene ningún sentido”.
Marchena señaló que debe esperarse que la sustancia consumida se metabolice y se elimine del cuerpo, fuera de esto tanto los niños como los adultos pueden hacer su vida con normalidad.
PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano
EMAIL: [email protected]
Martes 30 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM