Pese a los cuestionamientos efectuados por el exceso en costos, Claudia Dobles, primera dama de la República, sigue imponiendo en su agenda la necesidad de impulsar un tren eléctrico en Costa Rica.
El gobierno quiere dejar avanzado lo más que puede un proyecto cuyo costo asciende a los $1.550 millones. No obstante, según señalan varios expertos, la iniciativa puede desarrollarse bajo las características que quiere el Ejecutivo a un precio sumamente menor.
Incluso, los diputados decidieron dejar en espera un posible préstamo por $550 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pese a que este financiamiento cubriría únicamente un tercio del costo del tren eléctrico.
El proyecto contempla que el Estado otorgue un subsidio, de entre $50 millones y $150 millones, que se pondría a disposición del concesionado que resulte adjudicado para la obra.
IMPRESIONES
Durante la presentación de los informes técnicos para impulsar el proyecto, la Primera Dama de la República detalló que el proyecto es de trascendencia para el país.
Entre los argumentos de Dobles, está el pensar en el proyecto a partir de una visualización de Costa Rica de hoy en los próximos 10 años y que esa proyección debe empezarse a trabajar desde mucho antes.
Añadió que la actual administración nunca dijo que inauguraría el tren eléctrico, pues una planificación responsable no lo permitiría bajo ninguna circunstancia.
Presumió el plan de descarbonización de este gobierno con miras al 2050 y que incluiría un sistema de transporte público integrado, robusto, eficiente y limpio.
“Es un servicio público tan vital, que en medio de la crisis sanitaria no se podía interrumpir y que el hecho que las restricciones que teníamos que imponer para proteger a los costarricenses en un medio de una pandemia tuvieron un impacto muy importante en muchísimas personas que dependen de eso para llegar a sus trabajos y oportunidades.
Vemos una Costa Rica donde se paga de manera electrónica el transporte público y que eso nos permite generar un sistema de integración del transporte público porque es algo que se mueve y evoluciona muy rápidamente y que justamente creemos que se puede integrar por medio de esta plataforma”, argumentó.
La Primera Dama enfatizó que la administración debe dejar las condiciones para que la transición y evolución continúen más allá como corresponde.
FACTIBILIDAD
Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, detalló que los estudios de factibilidad fueron sólidos y que para ello se trabajó con las municipalidades.
Briceño presumió las mesas de trabajo y las catalogó de exitosas para poder desarrollar este proyecto sumamente ambicioso.
“En Costa Rica las licitaciones por concesión de obra pública que se han hecho han sido con planes maestros. Esta es la primera vez donde hay el grado de detalle de un estudio de factibilidad con anteproyecto y diseño. No dejemos pasar la oportunidad de ahora sí tener un tren eléctrico para la gente”, dijo la jerarca de Incofer. El recorrido del tren abarca 84 kilómetros con cinco fases sobre el derecho de vía actual que contempla Paraíso-Atlántico, Atlántico-Alajuela, Atlántico-Ciruelas, Alajuela-Ciruelas y Ciruelas-El Coyol.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le sugirió al Gobierno de la República que sea más comedido por la posible implementación del tren eléctrico en Costa Rica.
La institución enfatizó que si la iniciativa prospera, su inicio deberá efectuarse con una única línea.
De acuerdo con el BID, por las condiciones fiscales que imperan en Costa Rica, si se hace el tren eléctrico deberían priorizar en la línea 2 en sentido Atlántico-Alajuela.
DIPUTADOS OPINAN
Shirley Díaz
PUSC
“Pues yo no estaría tan segura. Este gobierno se ha excedido en sus facultades y una vez más un comentario de este tipo denota su irrespeto por el Poder Legislativo, si el tren eléctrico no ha pasado, aún es porque no tiene los votos”.
Melvin Núñez
PRN
“Eso es totalmente inoportuno, ninguna coherencia con querer pasar un tren a la fuerza y eso no tendrá ni mi apoyo ni la de la fracción, este país necesita urgentes proyectos que generen empleo y no deudas, el tren hace mucho está descarrilado no hay habiente en la centralización de los recursos en lugares donde hay más votación”.
Walter Muñoz
PIN
“No vemos factible que ese proyecto se discuta en la Asamblea Legislativa porque estamos en el último año legislativo y más bien estaríamos pensando en un proyecto en qué retomar sería el canal interoceánico y no el tren eléctrico. El proyecto del canal no le interesa al gobierno porque está empecinado a que construyan su tren eléctrico con sus inconvenientes y anomalías”.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Martes 30 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM