La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) denunció que el personal municipal de primera respuesta no está siendo vacunado como corresponde.
La institución solicitó al Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología que los funcionarios municipales con riesgos se prioricen para el proceso de aplicación de dosis.
La organización municipal detalló que las autoridades sanitarias deberán efectuar conciencia sobre el papel de los gobiernos locales en la lucha contra la Covid-19.
Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, indicó que los alcaldes encargados de presidir Comités Municipales de Emergencias y gestores de riesgo se convirtieron en piezas claves para enfrentar el proceso sanitario.
Porras argumentó que, desde el arranque de la pandemia en marzo de 2020, cada uno de los Comités Municipales de Emergencias vienen creando y ejecutando trabajos para la atención de cada uno de los territorios.
Expusieron que no hubo experiencia país relacionada con este tipo de emergencia sanitaria.
La jerarca recalcó que los funcionarios municipales están expuestos al contagio y que eso repercute en la continuidad del trabajo de cada una de las instituciones y el contagio a otras personas a las que se deba atender.
“Desde el municipalismo costarricense reconocemos el esfuerzo que han hecho nuestras autoridades de salud para resguardarnos en esta pandemia. Sin embargo, hacemos un llamado respetuoso, pero vehemente al Ministro de Salud para que considere el vacunar a todos los funcionarios que desde las municipalidades están atendiendo hoy día en la primera línea los cantones.
Le pedimos sobre todo que consideren a los Comités Locales de Emergencias, a los gestores de riesgo a los funcionarios que limpian las vías y a los de recolección de residuos sólidos”, expresó.
Porras subrayó la importancia de que en las municipalidades se continúe brindando los servicios y mantener ese modelo compartido que el país definió en atención de la emergencia.
Comentó que se requiere de personal que atienda con la tranquilidad de que puede volver a su casa a compartir con su familia y la seguridad de que están vacunados.
La jerarca manifestó que desde el año pasado se dijo que los funcionarios municipales que ejercieran como policías serían inmunizados.
No obstante, acotó que estos siguen en labores que los exponen también a riesgos y que el personal de limpieza y aseo de vías comparten esa misma preocupación.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Martes 30 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM