Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

El respeto a la autoridad es innegociable

Editorial

La autoridad se respeta y eso es innegociable. Los ciudadanos no estamos sujetos a opciones en este tema. ¡Faltaba más!
Independientemente de si ocupamos puestos gerenciales, una curul en la Asamblea Legislativa o somos el presidente de la República, si desafiamos la ley o cometemos una falta lo más lógico es que exista una consecuencia.
A esto vamos con lo acontecido a la diputada Marulin Azofeifa, quien circulaba de pasajera en un vehículo sin placas. El conductor se brincó un semáforo en rojo y tras de todo, cuando le hicieron la señal de alto no la acató hasta que un oficial se le tuvo que atravesar.
Cabe tomar en cuenta que las reglas de conducción son las mismas aunque haya intersecciones cerradas o calles en arreglo: los semáforos en rojo, así como las señales de alto y ceda, siempre se respetan, porque si no se cumplen luego hay un accidente y ahí andará la gente llorando sobre la leche derramada, porque no tienen plata para pagar los arreglos, además una imprudencia como esta les puede costar la vida a los ocupantes del vehículo infractor o cualquier otro que se vea involucrado en un percance.
Lo peor es que hay video. Y uno de los momentos más indignantes se da cuando la legisladora increpa al policía de Tránsito aduciendo que a ella y a su acompañante les aplicaba el artículo 110 de la Constitución Política, haciendo hincapié en quién es ella, como si ser diputada la eximiera de cumplir con las leyes como el resto de los mortales...
Sería importante que todos los funcionarios y personas que vayan a mencionar una ley sepan bien exactamente de qué se trata, pero no con el objetivo de sacar provecho, sino para hacer que esta se cumpla.
Además, entre ademanes amenaza al caballero con demandarlo, lo que aún no entendemos es el motivo, porque lo único que se puede observar en el video es que estaba cumpliendo con la labor por la cual le pagan todas las quincenas.
De manera altanera también le indicó que llamaría a su jefe, don Germán Marín, como queriendo amedrentarlo para que no confeccionara el parte correspondiente a su chofer.
Sin lugar a dudas, resulta admirable que tanto el oficial de Tránsito como los de Fuerza Pública nunca se dejaron intimidar ni lo pensaron dos veces para hacer cumplir la ley, esto habla mucho de la vocación y el compromiso de estos trabajadores.
El respeto a la autoridad no se puede perder y el problema en este asunto es que ya se está volviendo muy común ver estos casos, un día sí y el otro también. Si un tráfico para a un conductor es porque incumple alguna de las normas de la Ley de Tránsito.
Nuestros cuerpos policiales se mantienen en alerta roja. La gente no respeta a los oficiales en muchos casos y atenta contra sus vidas, y mientras muchos cumplen a cabalidad con sus labores hay otros que, por el contrario, no tienen la camiseta puesta y juegan doble, pero, como dirían los abuelos, “uno no puede quedarle bien a Dios y al diablo”.
Recordemos: todas las personas que integran los cuerpos policiales ante todo son seres humanos que merecen respeto y buen trato, no solamente por parte de sus jefes y compañeros, sino de todos los costarricenses, pues muchos hombres y mujeres tienden a ofenderlos como si nuestros policías no hicieran una labor digna, respetable, honesta y necesaria para nuestra sociedad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA