Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

51 años de prisión por enviar droga oculta en camiones

Sentencia impuesta por Tribunal Penal de Grecia

En 2018, los acusados al parecer cargaron un carro con 56 paquetes de marihuana, los cuales pesaban 926 kilogramos y fueron incautados.

 

Toda una logística compleja tenía una banda para traficar, almacenar y transportar droga fuera de las fronteras nacionales, sin embargo, esta pericia los llevó a ser condenados a un total de 51 años de prisión.

 

Los integrantes del grupo delictivo, identificados como Miguel Murcia Torres, Fernando Miguel Murcia Villagra, Andrés Guillermo Rodríguez Soto, Nelson Enrique Solano Chaves y Steven Chacón Esquivel, pasarán tras las rejas por tráfico internacional de estupefacientes por una década cada uno.

 

El Tribunal Penal de Grecia les impuso una sentencia de 10 años de prisión a cuatro de los implicados y a Murcia Torres lo sancionó con un año más que a sus compinches.

 

LOS HECHOS

 

La Fiscalía comprobó que, entre abril de 2016 y diciembre de 2017, en el sector de Naranjo, Alajuela, los imputados formaron la narcobanda para aprovechar que tenían una empresa de camiones de transporte, la cual se movía libremente por Centroamérica llevando diversos productos, con el fin de enviar marihuana y cocaína a varios países.

 

Sobre este caso, DIARIO EXTRA dio a conocer en 2018 cómo los contenedores tenían compartimientos ocultos, los cuales se confeccionaban dentro de un predio en los alrededores de Naranjo, que luego serían rellenados con la droga y llevados clandestinamente a Nicaragua, Honduras y Guatemala.

 

En apariencia, los sujetos también mantenían la distribución local de marihuana en Grecia, Naranjo y San Carlos.

 

ANTECEDENTES

 

En febrero de 2018 las autoridades decomisaron una tonelada de marihuana que había entrado a Costa Rica por Limón y la cual en apariencia sería enviada a diferentes puntos del país, incluida una finca en Pueblo Nuevo de Sarapiquí, que le pertenecía a un hombre de apellidos Rivera Mosquera.

 

Este masculino, de nacionalidad colombiana y sospechoso de liderar una organización de tráfico internacional de drogas, además es buscado en su país por el homicidio de un testigo estrella dentro de un proceso en su contra, donde se le juzgaba por ser parte de un grupo paramilitar.

 

El cafetero fue detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en 2018 en una lujosa vivienda en la zona de Escazú por presuntamente hacer contacto con los ahora condenados y así aprovechar su estructura criminal para transportar droga desde la frontera con Panamá hasta La Cruz, Guanacaste.

 

Ahora los acusados permanecerán en prisión preventiva, mientras la sentencia queda en firme.

 

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 de Marzo, 2021

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA