El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme UCR) alertó sobre un posible peligro de colapso en la estructura del paso a desnivel en el sector de las Garantías Sociales en Zapote.
No se cumplió el primer año desde que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inauguró la obra cuando ya se empezaron a dar los primeros problemas de una administración que se jacta por estar agilizando el paso por la entrega de proyectos de estructura vial.
El paso a desnivel en las Garantías Sociales comenzó a construirse el 14 de enero de 2019 y la inauguración del proyecto se dio el 30 de marzo de 2020 vía remota, luego de que para ese periodo se redujo el tránsito debido al confinamiento por los primeros casos de Covid-19.
El proyecto costó $17 millones aproximadamente y estuvo a cargo de la empresa constructora MECO S.A.
DETERIOROS
Wendy Sequeira, coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica de Lanamme, dijo que el informe realizado por la organización sobre el paso a desnivel en las Garantías Sociales contempló la evaluación de los resultados de campo.
Sequeira detalló que dichos análisis se efectuaron con el fin de determinar la capacidad estructural de la regularidad superficial y el agarre o la resistencia al deslizamiento.
Indicó que los hallazgos tienen como fundamento dichos análisis, entre los que destaca el deterioro estructural, así como cuestiones en materia de seguridad vial.
“En el caso de la regularidad superficial se detectaron incumplimientos, esto quiere decir que la regularidad que presenta el pavimento es mayor a la que se solicitó en el cartel. En el caso de la capacidad estructural, en algunas rampas detectamos una capacidad estructural menor y esto podría eventualmente producir algunos deterioros o que la estructura no resista el tránsito al cual fue diseñada.
En el caso de la resistencia al deslizamiento o al agarre superficial, a pesar de que este parámetro no es contractual, sí consideramos que es de vital importancia, la carretera tiene una condición regular en cuanto a su agarre y esto podría traer problemas de seguridad vial”, expresó.
DEMARCACIONES
Otros de los señalamientos efectuados giran en torno a la demarcación horizontal y los captaluces.
La funcionaria de Lanamme enfatizó que esos problemas vienen presentándose desde que el proyecto se puso en operación.
En cuanto a la demarcación horizontal y los captaluces.
Indicó que se hicieron algunas reparaciones en octubre, sin embargo, aún se siguen presentando deterioros, incluso en las mismas reparaciones que ya se habían hecho.
La administración consideró que no debería aceptar este tipo de obras o de reparaciones hasta que se le dé una reparación definitiva que garantice la calidad del producto solicitado contractualmente.
El paso a desnivel de las Garantías Sociales viene suscitando problemas desde la semana pasada, a tal punto que se debió regular el tránsito por esa zona por una infiltración de agua.
La empresa MECO S.A se hizo a cargo de las reparaciones de las losas y su costo rondó los ¢4,5 millones.
LO DIJO
Rodolfo Méndez Mata
Ministro de Obras Públicas y Transportes
"No magnifiquemos las cosas. La administración esto es un fenómeno que perfectamente puede ocurrir y no tiene ninguna connotación estructural, de manera que eso se va a corregir, y ya se realizó (algunos trabajos)".
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Lunes 29 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM