Vacaciones antes que vacunas
Editorial
El Poder Ejecutivo se ha dedicado a pregonar por todas las vías posibles la llegada de cada lote de vacunas como sus mayores logros en el ámbito de salud, anuncio que llega cuando la campaña electoral empieza a calentar.
Las 11 veces que un avión aterrizó con las dosis de Pfizer, principalmente en algunas redes sociales donde abundan grupos alabadores de cada movimiento gubernamental, fueron motivo de elogios y agradecimientos.
Pero la estrategia de mostrarse como los salvadores de la población les rindió poco o nada, luego de que en las últimas se empezaran a mostrar muchas realidades sobre el procedimiento de inmunización que ya lleva 3 meses de implementación.
La semana pasada quedó en evidencia que no era tan urgente acelerar el proceso, puesto que la disposición de las autoridades de salud era parar por completo durante la Semana Santa.
Eso hubiera significado frenar un avance de 21.000 costarricenses cubiertos con la dosis, que tendrían que esperar a que muchos funcionarios se fueran de vacaciones, al igual que el resto de los burócratas que cerraron sus oficinas desde el viernes durante 9 días.
Si realmente hubieran tenido la urgencia de avanzar, ni siquiera se debía titubear para que se siguiera vacunando a la población que estaba en lista de espera de estos días.
Sin embargo, tuvieron que llegar personas externas al gobierno central a pedir explicaciones y jalar el mecate para que el presidente Alvarado diera la cara al cierre de la semana pasada, cuando salió a decir que debían continuar llamando a las personas que aguardaban ser atendidos lo antes posible.
Incluso, en muchos de los casos se trata de adultos mayores con condiciones de riesgo, que de lo contrario debían pasar la Semana Santa con la incertidumbre de cuándo sería su turno.
La vocación de la gran mayoría de funcionarios no se pone en duda, pues es conocido que han dado alma, vida y corazón en atender cada día todo lo que atañe a las personas contagiadas, pero la Caja Costarricense de Seguro Social no se puede dar el lujo de mandar a un gran porcentaje de su personal de vacaciones cuando hay 200.000 mil vacunas embodegadas y disponibles para ser puestas a la población.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reporta que al país ya ingresaron más de 676 mil vacunas de Pfizer y de momento la Caja solo ha puesto 348 mil.
Hay que ser conscientes de que nuestro personal médico no es tan extenso como para ejecutar una vacunación masiva tal cual debería hacerse según expertos internacionales, pero si se lleva a cabo el proceso, al menos que se haga de la mejor manera.
A la fecha se han puesto 51% de las dosis que están disponibles y se iban a dar el lujo de parar durante una semana, como si el coronavirus tomara su traje de baño y bloqueador para irse de vacaciones y no contagiar a nadie más en estos días.
Costa Rica fue uno de los primeros países en América Latina que inició con la vacunación, sin embargo, en 94 días se han inmunizado por completo a 134.663 pacientes, lo que significa apenas un 2% de la población, por lo que valorando los números fríamente, es mínimo el avance y va contra lo que los especialistas han aconsejado.
“Por fin han empezado los programas de vacunación frente al coronavirus responsable de la Covid-19. La esperanza está puesta en que su administración rápida y masiva consiga la inmunidad en la mayoría de la población. Solo así se frenará la pandemia a lo largo de 2021”, señaló Vicente Soriano de la Facultad de Ciencias de la Salud & Centro Médico, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja.
Bajo la premisa instruida en el Viejo Continente, los esfuerzos que se hacen en el país deben redoblarse, sino los aplausos y veneraciones a políticos no van a servir de nada en temas de salud, que es lo que al final realmente importa y no el proselitismo con que quieren mantener los pocos adeptos que aún creen a ciegas.
Finalmente, este tema más que solo una vacunación masiva y sin control debe manejarse con el cuidado que amerita, pues los riesgos igual existen.
Las noticias que llegan del mundo señalan inconvenientes de salud como efectos secundarios, otros que no se animan a ponerlas por problemas en etiquetado los cuales no se pueden omitir simplemente.
Si alguna vacuna trae problemas hay que ser transparente, la salud está por encima de los negocios y el bienestar común debe anteponerse a las vacaciones.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Lunes 29 Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM