Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Un año después, seguimos pegados al camión cisterna

Opinión

 

 

 

En noviembre de 2002, se celebró la sesión N° 29 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. En esa ocasión se emite la Observación General N° 15 titulada “El derecho humano al agua”, bajo la siguiente definición de que el derecho humano al agua, es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.
En mi distrito natal, Bagaces, en el cantón del mismo nombre, eso no se puntualiza.
Este viernes por día en que escribo, y mañana sábado 27 de marzo, por fecha, los bagaceños cumplimos un año de recibir, a través de los camiones cisternas, el acceso al agua potable.
Fue precisamente hace un año cuando entrada la noche corrió como pólvora en el pueblo la advertencia de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de no ingerir el líquido entregado a través de las tuberías, al presentar altas concentraciones de arsénico, y solo se utilizara el agua en las labores de aseo y limpieza, entre otros.
En cuestión de minutos se vaciaron los anaqueles, dando paso en el mercado local a la especulación ambulante de precios por producto embotellado. Y además la histeria por la llegada días antes del Covid-19 al país, con el urgente llamado a lavarse las manos.
Desde entonces las pitoretas de los camiones cisterna y los envases de agua a la espera del camión en las viviendas, en pleno siglo XXI, es cosa de todos los días.
De lo dispuesto por el Comité de Naciones Unidas poco o nada se cumple y menos lo establecido en el artículo 50 de nuestra Carta Magna de que toda persona tiene derecho a un ambiente sano.
Pronunciamientos similares manifestó la Sala Constitucional al decir que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental, al configurarse como un integrante del derecho a la salud y a la vida. Similar posición asume el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al indicar que toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos.
Más anteriores resoluciones o mandatos normativos no se cumplen en una comunidad donde AyA juega como le da la gana ante la pasividad de un pueblo y las reverencias de ciertas autoridades a las “santas explicaciones” de los jerarcas sin faltar los sumisos malinches locales.
No solo con el Distrito de Bagaces vacila AyA, sino con otras comunidades del país, amén al desorden en los recibos de cobro y al desmadre dado que le costó el puesto a su máxima autoridad. El actual problema de la falta de agua en este Distrito debió quedar resuelto en enero pasado, con la interconexión del sistema distrital a la asada de San Bernardo, según compromiso de esa institución ante el seno municipal el 20 de abril de 2020.
Bien sabemos que paralelo a este problema en la cabecera del cantón, se construye la ampliación y rehabilitación del Acueducto de Bagaces, previsto a entregarse en junio de 2022, por lo que quizás hasta esa fecha dejen de circular diariamente los cisternas por la ciudad. Un proyecto rescatado por el Comité Cívico Somos Bagaces al enviarlo la Contraloría General de la República (CGR) al archivo ante la falta de respuesta de AyA a consultas del ente contralor sobre esta obra en proceso.
Es hora que el gobierno local “golpee la mesa” y convoque no al encargado de la oficina del AyA en el Distrito, sino al propio presidente ejecutivo de esa institución para que rinda explicaciones del porqué del atraso para resolver el actual caos con el agua en la ciudad de Bagaces.
En el marco de una pandemia y por las oraciones al Patrono del cantón, al que han puesto a recorrer las calles, el coronavirus no ha hecho estragos en una comunidad donde la falta de agua nos tiene al vilo de un ambiente insalubre. Ahí está ahora Bagatzi clamando también por un eficiente servicio de agua potable.
¿Tendremos que esperar hasta junio de 2022 para volver abrir el grifo, señores de AyA…?, ¿o pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un mejor resolver al cumplimento de la Observación normativa? Un año después, seguimos pegados al camión cisterna.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA