CONSULTA
Mauricio, en mi familia hay varios integrantes, tanto hombres como mujeres, que se la pasan jugando juegos electrónicos, pero no en manera sana, o viendo televisión, en bailes, en la calle divirtiéndose con los amigos u otras cosas, o ellos trabajan, pero le dedican mucho tiempo a entrenarse, en vez de sacar una carrera, construir un negocio o dedicarle tiempo a su familia, ¿qué se puede decir de eso?
RESPUESTA
Hoy existen demasiadas fuentes de entretenimiento que, si alguien tuviera la economía de no necesitar medios para conseguir dinero, podría pasar cada día de su vida, hasta el último aliento, súper entretenido.
Los entretenimientos proporcionan felicidad, descanso, un llenar baterías, un rato de esparcimiento y relajación, algunos medios por los cuales nos relajamos son el escuchar música, ver películas, fabulas, documentales, también jugar juegos de mesa o electrónicos, jugar futbol, gimnasio pasarla con amigos, u otros miles más.
Entretenerse, divertirse, pasar un buen rato, desconectarse o gozar es sano, pero como en todo si se abusa de algo bueno se vuelve nocivo, perjudicial y destruye. El abuso de entretenerse hace que muchos sueños no se cumplan, pues hay que dedicar tiempo al entretenimiento y ese tiempo, que es oro y se ocupa para crear cosas que edifican, se desperdició, se gastó y se botó solo en entretenerse, por desgracia los adictos del entretenimiento le dan más importancia a divertirse que ha construir un futuro.
El abuso de solo entretenerse queda evidenciado cuando se pasa mucho tiempo de la vida solo en eso, afectando así el presente y el futuro de la persona, un presente que lo vuelve inestable y un futuro que va a proporcionarle vergüenza, frustración, pobreza, malas relaciones, tristeza y crisis.
En el abuso de divertirse se esconde en algunas ocasiones dentro de una persona un estado de depresión, otra cosa que refleja es que se le dificulta manejar la realidad y utiliza el entrenamiento como una forma de huir, otra puede ser cuando la persona está con problemas familiares y personales y, como no puede resolverlos, se esconde en el abuso del entretenimiento y en algunos casos es una característica de una persona vagabunda y perezosa, o con una inclinación a la adicción.
También pueden revelar que aquel que abusa del entretenimiento no ha madurado y que sus prioridades son jugar como un niño o expone ser alguien irresponsable, otra razón es que ha sido criado por padres alcahuetes o que sea alguien que no tiene límites y siempre hace lo que quiere, también puede ser que está describiendo a una persona que no tiene deseos de superarse, no tiene metas, solo sobrevive y ha planeado que mientras respire su objetivo es pasarla bien.
El abuso del entreteniendo, como el pasar horas y horas en forma enfermiza jugando en la computadora, viendo películas, series o novelas, en redes sociales, vacilando con amigos, va a causar destrucción en la persona y en sus familiares, por eso es importante detener este panorama trabajando la madurez sin importar niño, joven o adulto y ayuda mucho también colocar o construir sueños y metas en la vida.
*Consejero familiar
Citas y charlas
Teléfono 8352-5000