Si usted es una de las personas que está planeando irse de vacaciones en esta Semana Santa, o ya se encuentra disfrutando de este tiempo de descanso, recuerde que tanto su salud como la de su familia es lo más importante.
Cuidarse del sol, así como tomar precauciones en la zona donde se encuentre forman parte de las recomendaciones que hacen los expertos.
¡OJO CON EL SOL!
Una de las recomendaciones más importantes es utilizar un bloqueador solar que proteja contra rayos ultravioleta UVA y UVB.
De acuerdo con Larry Ramírez, farmacéutico y vocero del Colegio de Farmacéuticos, los rayos UVB tienen más de energía que los UVA. Esta radiación puede dañar directamente al ADN de las células que posee nuestra piel, y son los principales causantes de quemaduras en nuestro cuerpo cuando nos exponemos de manera directa.
Otro aspecto importante a tomar en cuenta es el factor de protección solar que nos proporcionará el producto, ya que, por recomendación de los expertos, las personas que tienen una piel muy blanca y sensible deben utilizar un factor de protección solar de al menos 50 SPF. Quienes tienen piel un poco más oscura, al igual que su cabello y sus ojos, deben aplicarse un SPF de 40. Las personas de piel negra necesitan un SPF de 30, o en su defecto, de 20.
“Es importante entender que, ya sea que nos expongamos de forma directa al sol o estamos a resguardo en una sombra, siempre será necesario que nos apliquemos el protector solar de forma uniforme en nuestra piel. Si tendemos a sudar mucho tenemos contacto con el agua resulta indispensable volver a colocarnos este producto”, aclaró el especialista.
En el caso de los protectores que dicen ser “contra agua” o “a prueba de agua”, tome en cuenta que, si bien resisten este líquido, esto no quiere decir que una persona pueda pasar más de dos horas en el agua sin volver a aplicarse el filtro solar.
“Hay productos especiales y de uso exclusivo para la cara, mientras que otros se pueden utilizar tanto en el rostro como en el resto del cuerpo, por eso es necesario saber bien el tipo de protector, que cumple con nuestras necesidades y se ajusta a nuestro tipo de piel”, agregó el farmacéutico.
En cuanto al protector solar de acuerdo al tipo de piel, Ramírez explicó que lo ideal es asesorarse antes con un experto.
Dijo que ellos pueden ayudar a dilucidar si nuestra piel es grasosa, normal, seca o atípica, entre otras.
PRECAUCIONES SI VISITA RÍOS, LAGUNAS O PLAYAS
Además de cuidarse la piel, la Cruz Roja Costarricense brinda las siguientes recomendaciones si visita ríos, lagunas, playas o mares.
- No ingrese al agua después de ingerir bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicos. Sus reflejos y juicio crítico no serán los mismos.
-Si no sabe nadar, no se adentre en el mar, esteros, lagos, lagunas, ríos o piscinas.
-No ingrese bruscamente al agua en lugares que no conoce.
-Antes de lanzarse, verifique primero la profundidad, luego si hay ramas, algas, rocas y otro tipo de objetos.
-Después de cada comida, permanezca al menos 2 horas fuera del agua, de lo contrario corre el riesgo de sufrir una congestión.
-Al caminar por la playa, verifique que no haya residuos de latas, vidrios y otros objetos con punta que le puedan provocar heridas o contusiones dolorosas.
-Evite toda clase de juegos dentro del agua, ya que peligra que en un descuido pueda ser golpeado por otra persona, objeto, vehículo acuático o corriente marina.
-No deje a sus niños solos en los lugares donde se centre la diversión cerca de las aguas, ya que un descuido puede ser fatal para usted y un ser querido.
-Verificar con lugareños o guardavidas las condiciones de corriente de resaca y zonas no aptas para bañistas.
- Hidratación con frutas y agua.
RECOMENDACIONES SI VISITA ZONAS BOSCOSAS Y MONTAÑOSAS
La Cruz Roja Costarricense brinda estas otras recomendaciones si visita zonas boscosas y montañosas. Preste atención:
- Asesórese sobre las características de los bosques o zonas montañosas donde desea asistir, esto lo puede hacer con los guardaparques o puestos de la Cruz Roja Costarricense más cercanos.
- Busque 2 mapas de la zona y marque el recorrido a efectuar en ambos documentos, llévese uno y el otro déjeselo a alguna persona que pueda entregárselo a las autoridades de búsqueda en caso de extravío o eventualidad.
-Adjunte otro documento con los datos correctos de los excursionistas como, por ejemplo: la edad, peso, padecimientos en su salud, medicamentos (y su control de enfermedad crónica), etcétera.
- Lleve siempre repelente, focos y sus baterías de repuesto, una brújula, fósforos suficientes, confites o dulces bien sellados para que no le ingresen insectos, algún tipo de toldo de color fuerte y llamativo, ropa adecuada por el tipo de clima, entre otros factores.
- Si lleva celular, asegúrese de llevarlo cargado, con baterías extra, cargador portátil o solar, y procure no mantenerlo encendido todo el tiempo. Si va en grupo, hagan turnos de encendido de celular, así logran optimizar la duración de la batería y mantener al menos un aparato encendido en caso de emergencias.
CONSEJOS AL CONDUCIR
La benemérita también hace un llamado de atención a los conductores para que manejen de forma responsable:
- Si conduce, no ingiera ningún tipo de bebidas alcohólicos, drogas o medicamentos que alteren sus sentidos. Así evitará accidentes fatales.
-Planifique bien su viaje, de modo que su velocímetro no tenga que excederse de los límites ajustados por la Ley. Con esto usted y los suyos tendrán la oportunidad de regresar sanos y salvos y sin arriesgar a los demás.
-Antes de salir de vacaciones en su vehículo, recuerde revisarlo mecánicamente para que su recorrido sea seguro para usted y los suyos.
- Lleve siempre un equipo extintor de incendios en su vehículo
PERIODISTA: Marco Antonio González
EMAIL: [email protected]
Lunes 29 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM