El Banco de Costa Rica (BCR) es el mayor acreedor bancario de la empresa TicoFrut. Así se desprende de la propuesta de convenio preventivo a la que tuvo acceso DIARIO EXTRA.
La productora y exportadora de naranja le debe $34,3 millones, lo que representa un 20,6% del total de lo adeudado. En segundo lugar, se encuentra Global Bank con $25 millones.
Con montos un poco más pequeños pero no menos importantes están Davivienda con $8 millones, el BAC con $6 millones y Lafise con $5,6 millones. Además, aparece Improsa con $1 millón.
Otras entidades son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con $4,3 millones, Israel Dis Bank con $1,2 millones, Van Bon con $0,1 millones, Hencorp con $27,5 millones.
Todas estas son deudas bancarias que suman un total de $112,9 millones. Adicionalmente, hay otros dos acreedores no bancarios, uno con $37,7 millones y otro con $15,2 millones.
Según la propuesta de convenio, la intención es propiciar el pago del principal, manteniendo la operativa de la compañía y reconociendo la diferencia entre acreedores.
Para la reestructuración de la deuda del Grupo TicoFrut se divide el monto total entre estos dos grupos. Se está ofreciendo pagar el principal y una salida a los créditos en un plazo menor a los 20 años. El pago de intereses se haría de manera diferenciada.
El plan supone un trato equitativo de todos los acreedores de una misma categoría, pues mantiene sus garantías intactas y asigna a cada uno un derecho proporcional sobre los flujos de caja disponibles para el servicio de la deuda.
El caso TicoFrut se diferencia al de Yanber en que los créditos cuentan con algo que se llama garantía real, es decir que existiría algún activo que responda por esas deudas en caso de que no se llegue a buen puerto.
Además, a quienes tienen esta calificación se les da prioridad por sobre el resto de los acreedores. Al menos eso es lo que señala el documento de convenio preventivo. No obstante, siempre existe la duda de si al final se puede recuperar la totalidad de lo adeudado.
TicoFrut es un grupo empresarial dedicado a la producción, procesamiento y comercialización de productos y subproductos de la naranja y la piña, en el mercado nacional e internacional, principalmente, jugos concentrados y no concentrados, y en segunda instancia subproductos como aceites, aromas, pulpa y alimento animal peletizado. Fue constituida y entró en operación desde 1988.
Como lo informó El Periódico de Más Venta en Costa Rica, la citada compañía entró en problemas financieros este año, debido a una baja en la demanda de producto nacional e internacional, a lo que se sumó una caída en los precios que se acrecentó con la llegada de la pandemia. Actualmente, es el principal empleador de la Zona Norte.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 29 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM