Un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) explicó que el Gobierno tuvo un gasto total de ¢5,942 billones en remuneraciones, de modo que el pago de salarios es uno de los montos que más peso tiene sobre el Presupuesto Nacional.
Según el análisis, la cifra que la Administración canceló en remuneraciones aumentó en un 0,8% si se compara con 2019, y un dato que resalta es que las remuneraciones son casi el 24% del gasto del Estado.
“El principal gasto devengado en remuneraciones en 2020 corresponde al del Gobierno Central, que equivale a ¢2.492.372 millones, con un crecimiento de 0,3% (¢6.625 millones) respecto al gasto registrado al 31 de diciembre de 2019”, señala el informe.
BAJA
El documento menciona que el Ministerio de Educación (MEP) tuvo una baja de ¢3.471 millones en el pago de salarios y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de ¢1.066 millones.
“El menor crecimiento del gasto en remuneraciones del Gobierno Central se explica por la entrada en vigencia de la Norma 12 del presupuesto, mediante la cual se rebajan un total de 2.194 plazas”, menciona el documento.
Precisamente, esta norma generó varias molestias en instituciones del Estado, entre ella el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el propio MEP, ya que afectaría su funcionamiento. Varios diputados, entre ellos los oficialistas, también se opusieron a aplicarla.
La norma 12 inhabilitaba la sustitución de plazas de personas que se pensionaban durante 2021, también de aquellas que renunciaran, se trasladaran o, en el peor de los casos, que el funcionario falleciera.
Con la aplicación de la norma, el MEP perdió la oportunidad de contratar a al menos 800 docentes para este curso lectivo.
INCENTIVOS
Un informe del ente contralor, con respecto al pago de incentivos salariales para este año, indicó que cada trabajador del sector público recibe al menos ¢106.122 por cada ¢100.000 de salario.
“Desde el año 2019 el gasto devengado por concepto de incentivos salariales presenta una reducción en su tasa de crecimiento. La reducción en el porcentaje de aumento de esta variable es importante, ya que representa más del 40% del gasto en remuneraciones”, explicó la Contraloría.
Según la institución supervisora, la baja que se registra en este rubro podría deberse a la ejecución de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
“Hacen falta cambios estructurales que unifiquen reglas, con miras a la eliminación de disparidades salariales y a la mejora de todo el proceso regulatorio del empleo público. No obstante, la efectividad de las medidas aplicadas dependerá de su ámbito de cobertura”, explica el ente contralor.
GASTO EJECUTADO
Finalmente, el informe menciona que las Empresas Públicas No Financieras tuvieron una baja en la cantidad de gasto que registraron durante el año anterior, el monto de la disminución fue de ¢23.793 millones.
La Contraloría reconoció algunas medidas de contención que se aplicaron drásticamente para controlar el crecimiento del gasto, tal como lo fue la reforma de ley para que no se paguen las anualidades de 2020-2021 y de 2021-2022 a los trabajadores del sector público.
“Hacen falta cambios integrales que equilibren la consolidación fiscal y aseguren la continuidad y eficiencia de la prestación de los servicios públicos”, concluye el ente contralor, institución que insiste en la necesidad de aprobar la ley Marco de Empleo Público, ya que considera que permitiría un mayor orden en dicho sector estatal.
DATOS EXTRA
Pago en salarios: ¢5,942 billones.
Gobierno central: ¢2,492 billones.
INCENTIVOS
Pago de incentivos: - 0,1%
Universidades: +1,3%
Municipalidades: -1,3%
CAMBIOS EN PLAZAS
MOPT: -726
Hacienda: -228
CCSS: + 1.292
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Lunes 29 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM