La Iglesia Católica conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo un año más. A diferencia de la Semana Santa anterior, en esta existe una mayor apertura para que los feligreses puedan acudir a los templos.
Es un periodo de perdón y reflexión sobre los verdaderos valores del ser cristiano, relató Enrique Rivero, sacerdote del Santuario Cristo de Esquipulas en Alajuelita.
Rivero conversó con DIARIO EXTRA sobre la importancia de reflexionar durante la Semana Mayor y cómo salir adelante en tiempos de pandemia. A continuación, un extracto de la entrevista.
¿Por qué la Semana Santa es el periodo más importante del año litúrgico?
-Nuestra fe se basa en que Cristo padeció, murió y resucitó porque se le dijo a Dios que la Muerte y Resurrección de Nuestro Señor demuestra que todo el mensaje que venía de Dios y de Él se hizo a su hijo que se lo estaba comunicando. Esa es la parte central de nuestra fe a diferencia de otras religiones y con respecto a las demás, Cristo es el que ha resucitado, el que ha pasado de la muerte a la vida demostrándonos que es Dios y ese es el centro de nuestra fe, de ahí parten todos los demás misterios y toda nuestra riqueza que tiene la Iglesia.
¿Incluso más que la Navidad?
-La gente le da mucha más importancia a la Navidad, pero la Navidad depende de la Pascua porque realmente Cristo resucitó y ahí empezamos a meditar cuándo nació este que es el hijo de Dios y ahí empieza a reflexionarse sobre el misterio de su nacimiento en toda la historia de Él, pero porque se dio este hecho tan importante y lo celebramos en grande. La misa todos los domingos recuerda la muerte y resurrección del Señor, pero especialmente en la Semana Mayor que es para nosotros el centro del año litúrgico. De hecho, la Navidad se puede celebrar después, ya cuando el Ministerio Romano aceptó la fe en Cristo Jesús y por ejemplo las fiestas del sol, los cristianos la cristianizaron el 25 de diciembre en el Hemisferio Norte.
¿Cuál es el contexto histórico de la Semana Mayor?
-Históricamente, los primeros cristianos celebraban en el año estas fechas, Viernes, Sábado y Domingo santos, que eran los días más importantes. Acuérdese que el cristianismo era perseguido, entonces los cristianos celebraban en catacumbas, celebraban a escondidas en casas y una vez que termina el periodo de la persecución, entonces se puede celebrar con más libertad la fe y ahí se empiezan a extender todas las celebraciones. Por ejemplo, la misma Cuaresma que tenemos nosotros paulatinamente se extendió. Originalmente eran tres días, de ahí se fue ampliando hasta cumplir los 40 días con el tiempo, se fue ampliando, se le dio más significado, más fuerza a lo que significa ese momento especial.
¿Cuál es la celebración más importante?
-De hecho, la noche del Sábado Santo es la Vigilia Pascual y es la celebración más importante para nosotros.
¿Qué representa la Cuaresma y por qué se usa el morado?
-Nos dice el Evangelio de San Marcos capítulo 15 que a Cristo, cuando lo apresaron para burlarse de Él diciendo que era rey, lo vistieron de púrpura, y un manto morado y la corona de espinas que le hicieron. Los cristianos usan ese color de carácter penitenciario, reflexivo, de pensar en nuestro Señor que murió por nosotros. Es valorar el sacrificio de Él, cuánto realmente nos ha dado y cuánto le hemos dado a Él. En ese tiempo de la Cuaresma debe ser un tiempo de renovación y de crecimiento espiritual, es ver cuánto Dios ha hecho por mí, ahora qué quiero hacer yo con Él, qué quiero cambiar yo en mi vida.
¿Cuál es el significado del rojo usado en Semana Santa?
-El rojo significa los martirios, la sangre de los mártires y en el caso de Cristo, en el Domingo de Ramos, donde se entrega a Jesús, ese día se lee la Pasión recordando la muerte de nuestro Señor.
¿El blanco de la Pascua?
-Es la fiesta y la alegría de la Resurrección, entonces se usa el blanco, que es un color festivo.
La tradición indica que no se puede comer carne estos días. ¿De qué forma se puede establecer sin caer en el pecado?
-El mismo dicho canónico establece que para el día del Viernes Santo se debe tener la práctica de no comer carne, el punto es ofrecerle a Dios algo que antes era un lujo. Entonces el tiempo de Cuaresma uno debe abstenerse de aquellas cosas que resultan tal vez un poco difícil de lidiar. Son de gusto personal. En el caso de la carne le gusta a la gran mayoría. El punto está en que uno debe ofrecerle a Dios algo más, incluso en lo de la carne es abstenerme a comerme la carne del vecino o de hablar mal del vecino.
¿Qué representa esta abstención?
-El abstenerme no es simplemente para ofrecerle eso a Dios, sino también para reforzarse uno espiritualmente porque si no sabes renunciar a una cosa tan pequeñita, se dice que el que no es fiel en lo poco no es fiel en lo mucho. Si no sé abstenerme en cositas pequeñas, tal vez no podré abstenerme de las cosas más grande. Es un ejercicio espiritual para reforzarse uno mismo. Hay una persona que no le gusta la carne, pero sí el dulce, el abstenerme del helado es un ejercicio válido, es decir que se puede ampliar y no hacerse valer de la carne, otro ejemplo es el abstenerme de ver una serie en esas plataformas de Netflix o Disney Plus.
¿De qué forma puedo contribuir con el prójimo?
-La Cuaresma tiene tres aspectos, uno la oración, la limosna y la caridad. Resulta que una de las cosas que puede generar un efecto positivo del crecimiento espiritual es ser solidario con los demás. Entonces una de las cosas que te puede hacer crecer mucho espiritualmente es ser solidario con los demás. En la Cuaresma se identifica eso, pero durante todo el año debe ser solidario con los demás. Aquí digamos se da comida a 75 familias pobres una vez al mes y se tiene la distribución de alimentos para personas que están en la calle, o incluso en familias quienes perdieron el trabajo vienen a almorzar.
La pandemia vuelve a golpear las procesiones. ¿De qué forma invitan a los feligreses para que se unan a la Semana Grande?
-Nos vamos a lo esencial, podemos celebrar el Misterio de la Muerte y Resurrección de nuestro Señor y le invitamos a la gente a que participe de las celebraciones, eso sí las personas tienen que llamar de previo para reservar su tiempo, llegar con tiempo para ser acomodados en su lugar, no se pueden mover de su lugar. Usted sabe que con el Domingo de Ramos se entregan las palmas, esta vez la modalidad fue distinta, se entregaron en la entrada del templo una vez que se le tomaron la temperatura, los signos y se aplicó el alcohol. El Viernes Santo se hace la adoración de la Santa Cruz, lo que se especifica es que se mantengan en sus bancas y se hace una reverencia, se hincan, en signo de la adoración de la Santa Cruz.
La Vigilia Pascual es el momento cumbre de toda la semana, pero existe el tema de la restricción vehicular sanitaria. ¿De qué forma se planteó efectuar esa celebración?
-La Conferencia nos permite hacer celebraciones de la Vigilia Pascual abreviadas. O sea, dentro de lo que nos permite el margen de la celebración y el tiempo, podemos sacar en dos horas lo que nos están pidiendo que se haga y hasta antes de las 8 p.m., porque antes de esa hora ya tenemos que haber salido para que las personas no tengan problema con la cuestión de restricción de tránsito. Nos permiten hacer dos vigilias pascuales. El Jueves Santo con la Cena del Señor podemos hacer dos, lo que sí no podemos hacer es el Viernes Santo, que es a las 3 p.m. y es solo una. Hay 7 lecturas del Evangelio, se reducen a tres y en las celebraciones se hacen bautismos, si se puede se omite porque la idea es que la celebración se abrevie al máximo.
¿Cómo se vive este periodo en tiempos de pandemia?
-Romanos 8:18 dice que los sufrimientos de ahora no se pueden comparar con la gloria venidera. En ese sentido estamos tomando el tiempo de la Cuaresma y la Pascua, y también toda esta situación que estamos viviendo con la pandemia. Los sufrimientos de ahora para nuestro país, para este tiempo que estamos viviendo, no superan lo que vamos a recibir con la Resurrección de Nuestro Señor, es saber esperar en el Señor. Hay que tener esperanza por medio de la Cuaresma y la Semana Santa.
¿Qué significado tienen la Cruz y el cirio pascual?
-El cirio pascual representa a Cristo Jesús, el Hijo, yo soy la luz del mundo. El cirio representa nuestro Señor y para expresarlo tenemos signos como la Cruz que tiene marcada, el Señor del tiempo, se pone el año y las llagas de Él con los inciensos recordando las cinco llagas. Ese cirio representa en sí a Cristo Jesús, toda la simbología de la celebración. Este año no podemos hacer lo de la fogata, pero haremos una cuestión sencilla. Y la Cruz es el mayor signo amor de Dios por nosotros. Antes era un signo de maldición, pero se convirtió en signo de salvación para todos nosotros y signo de amor de Dios por nosotros, por eso usamos la Cruz como todo símbolo cristiano, como signo central del amor de Jesús por nosotros. Antes de que terminara la persecución romana, el signo referente era el pescado como símbolo del pescador. Cuando terminó la persecución romana, la Iglesia en pleno se concentró más en la Pasión y Muerte, por eso la cruz se convirtió en el signo clásico de los cristianos.
¿Misas presenciales o virtuales?
-Prefiero que sean presenciales, pero también uno considera que hay personas que no pueden salir de su casa porque son de alto riesgo, que no se han vacunado o que están en una situación difícil. En las misas donde se tendrá que cumplir con el aforo se transmitirán por Facebook Live.
EXTRADIRECTO
• Semana Santa: Amor de Dios
• Pascua: Victoria
• Vigilia Pascual: Triunfo
• Penitencia: Crecimiento espiritual
• Cuaresma: Reflexión
• Cruz: Amor
• Persecución romana: Tiempo de purificación
• Pasión y Muerte: Entrega
• Resurrección: Salvación
• Misas virtuales: Cercanía de Dios con la gente
• Procesiones: Celebración del amor
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Lunes 29 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM