Un reciente informe de la Contraloría General de la República sobre la ejecución del gasto por parte del Gobierno central en 2020 evidenció que al corte de diciembre este rubro representó un total de ¢9,415 billones.
“Transferencias corrientes, Remuneraciones, Amortización e Intereses y comisiones representan para 2020 el 92,9% del total del gasto devengado por el Gobierno central, manteniéndose la concentración histórica de más del 87% del gasto en únicamente estas 4 partidas”, se lee en el documento.
Un aspecto que destaca el ente contralor es que el monto es menor al que se registró en 2019 en ¢619.684 millones.
“Los egresos devengados disminuyeron en casos como transferencias corrientes y de capital, y amortización; mientras que el mayor aumento se evidencia en la partida de intereses y comisiones”, añade el análisis.
La Contraloría señala que la baja en cuanto a los gastos en el Gobierno central es la primera vez que se registra en los últimos 10 años.
PAGO DE LA DEUDA
Uno de los aspectos que destaca la Contraloría es que el pago de la deuda sigue generando una gran presión en las finanzas del Estado.
“Cabe señalar que, durante 2020, para el pago de amortización, se incorporaron recursos de 4 créditos externos para apoyo presupuestario (3 de los cuales se incorporan por primera vez al presupuesto y fueron ejecutados en un 100,0%), además del superávit específico de la colocación de eurobonos en 2019”, explicó la Contraloría.
No obstante, el informe destaca que, a pesar de ello, el monto fue menor en ¢421.527 millones.
REASIGNaCIÓN DEL GASTO
Finalmente destacó que la severa crisis que tiene en condición precaria a las finanzas estatales obligó a reasignar los recursos, en especial aquellos que tenían por objetivo un bien social.
“En el caso del Ministerio de Trabajo se registró un aumento del 46,9% en su presupuesto devengado de 2020 comparado con el de 2019, explicado por los beneficios económicos transferidos a personas, entre ellos el Bono Proteger”, indica la Contraloría.
En total, el monto que se invirtió en protección social fue superior en ¢100.382 millones, representando casi un 38% del total de los egresos que tuvo el gobierno en 2020.
“Si bien la atención de la pandemia exigió mayores recursos, los efectos de una menor ejecución de la partida de amortización y transferencias, así como los ejercicios de priorización del gasto, controlaron su crecimiento”, concluye el informe.
MAYORES RUBROS
- Transferencias corrientes ......¢2,83 billones
- Remuneraciones......¢2,49 billones
- Amortización de deudas......¢1,73 billones
- Intereses y comisiones......¢1,69 billones
Fuente: Contraloría General de la República.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Sábado 27 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM