Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno tenía 200 mil vacunas embodegadas

Reconoce tras denuncia de Catalina Crespo

  • Los cambios en el proceso de vacunación se anunciaron este viernes en conferencia de prensa.

  • Catalina Crespo, defensora de los Habitantes.

El gobierno de Carlos Alvarado tenía embodegadas 200 mil dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19.
Así lo reconocieron este viernes las autoridades, tanto de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como del Ministerio de Salud, en una conferencia de prensa urgente.
En dicha conferencia, Salud reconoció que embodegaba el 50% del total de las dosis que llegaban en cada envío semanal.
En palabras sencillas, del último envío de las 119.340 dosis correspondiente al 23 de marzo, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, dirigida por el ministro Daniel Salas, ordenaba a la Caja a embodegar 59.670 dosis.
Pero la cosa no queda ahí. El ministro Salas reconoció que la orden era embodegar el 50% del total de las dosis de los últimos 3 envíos, es decir de las últimas tres semanas, de ahí que el proceso de vacunación fuera tan lento.
Eso sí, Salas justificó que esa decisión tenía como objetivo que la CCSS no se quedara sin vacunas, si en algún momento Pfizer decidía no enviarlas, tal como sucedió hace un mes.
“El esquema que se maneja con Pfizer es de dos dosis, se había estado reservando el 50% de las dosis y eso nos ayudó muchísimo en el momento que tuvimos una pausa en el envío de dosis de Pfizer y pudimos honrar el esquema completo”, acuerpó el jerarca.

CAMBIOS

Para acelerar la vacunación, y tras la denuncia de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, el gobierno tomó la decisión de desalmacenar dichas dosis.
Ahora solo se guardará el 50% correspondiente al último envío ante cualquier imprevisto.
La idea es que, con los cambios, la Caja pueda seguir aplicando primeras dosis en Semana Santa.
En total se distribuirán 74.988 para la Semana Mayor, lo que significa que se aplicarán 29.500 dosis más de lo programado inicialmente. La planificación inicial era 45.174.
El llamado de la CCSS es que los adultos mayores programados para ser vacunados no pierdan su cita.
A ellos se les contactará por teléfono y no por correo electrónico. Un dato importante es que la Caja precisó que ellos nunca solicitan datos sensibles, por lo cual piden a la ciudadanía no brindar información relacionada a cuentas bancarias.
Datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) de la Caja muestran que, al cierre del miércoles anterior, se había registrado la colocación de 348.037 dosis de la vacuna contra el covid-19.
De estas 213.404 corresponden a primeras dosis, mientras que 134.633 a segundas; es decir, estas últimas son personas que ya cuentan con su esquema de inmunización completo.
En el grupo de personas de 58 años y más se registran un total de 206.717 dosis de vacuna, 135.911 corresponden a primeras dosis, mientras que 70.806 a segundas.
Por su parte, en el primer grupo priorizado (personal médico) se han colocado 141.320 dosis de vacuna contra el Covid-19, de estas 77.493 corresponden a primeras dosis y 63.827 a segundas.

Defensora celebra

- La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, celebró la decisión del gobierno, luego de que fuera precisamente ella quien les exigió a las autoridades que se apurarán en el proceso de vacunación.
Tal y como lo publicó DIARIO EXTRA en su edición de este viernes, Crespo interpuso la noche del jueves un recurso de amparo contra el mandatario Carlos Alvarado; Daniel Salas, ministro de Salud; y Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Crespo pedía que la vacunación contra el Covid-19 no se detenga en la Semana Santa y la institución proceda a aplicar la vacuna las 24 horas, los siete días.
Al respecto indicó: “Agradezco a las autoridades gubernamentales el haber acatado la exigencia que se planteó desde el ente defensor para que no se suspendiera la vacunación de personas adultas mayores el Jueves y Viernes santos. Pese a lo anterior aún subsiste la urgencia de establecer un sistema de vacunación 24/7 que acorte el periodo de vacunación, lo cual es una exigencia en favor de la vida y la integridad física y emocional de las personas; así como una forma de acortar los tiempos de la actual crisis económica que ha golpeado el empleo y las finanzas de la gente. Personalmente fiscalizaré y verificaré que el Jueves y Viernes santos se vacune a la población adulta mayor que, si no hubiese sido por el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría, no habría sido vacunada.
Desde ningún punto de vista se justifica que, habiendo vacunas almacenadas, no se vacune a la población, mediante la vía rápida, que suspendería implementar un esquema de emergencia para que las vacunas lleguen al mayor número de personas en el menor tiempo posible”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 de Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA