Los jueces Raymond Porter Aguilar, Laura Chaves Lavagni y Byanka Wiciak Chavarría determinaron de manera unánime que no procede la querella de los futbolistas Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges contra los exdirigentes Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román.
Chaves fue la encargada de leer el por tanto en la sala 1 del I Circuito Judicial de San José. “Por unanimidad de los votos emitidos resuelve: se absuelve de toda pena y responsabilidad a los señores Juan Carlos Román Hernández y Adrián Gutiérrez Arguedas por los delitos de difamación en perjuicio de Keylor Navas Gamboa, Celso Borges Mora y Bryan Ruiz González que se les venían atribuyendo, por existir un error de prohibición indirecto”.
¿QUÉ PASÓ?
Nos detenemos en este punto para explicar de qué se trata ese error.
El abogado penalista Alfonso Ruiz aduce qué fue lo que favoreció a Román y Gutiérrez. “El error de prohibición indirecto invencible es la creencia que tiene un sujeto o una persona de que lo que está diciendo, haciendo, o actuando o realizando está apegado a derecho. Ellos no tenían por qué dudar. Lo hacen bajo la convicción de que Li está diciendo lo correcto”, acotó el jurista.
NO LOS MILLONES QUE PEDÍAN
Cada jugador pidió ¢35 millones en lo que se llama la acción civil resarcitoria, pero el tribunal les aprobó un monto muchísimo menor. Así lo manifestó la jueza Chaves.
“Por unanimidad de los votos emitidos se declara con lugar la demanda formulada por el licenciado Federico Torrealba Navas a favor de los demandantes Keylor Navas Gamboa, Celso Borges Mora y Bryan Ruiz González. En consecuencia se condena civilmente a los demandados Juan Carlos Román Hernández y Adrián Gutiérrez Arguedas al pago de daño moral ocasionado, el cual se fija en la suma de tres millones de colones para cada uno de los actores. Para un total de ¢9 millones.
Los demandados también deben pagar los honorarios de los abogados correspondientes a la acción civil resarcitoria, los cuales se fijan en la suma de 1 millón 800 mil colones. A ese monto se le deben agregar los intereses que corren desde que esté en firme el fallo hasta la cancelación”, señaló.
EDUARDO LI SALE RASCANDO
Uno de los temas que llamaron más la atención fue que se ordenara el testimonio de piezas ante el Ministerio Público contra el testigo Eduardo Li, con el objetivo de que se investigue la posible comisión del delito de falso testimonio.
La lectura completa de la sentencia será el 9 de abril. Los exdirigentes Gutiérrez y Román informaron que no estarán presentes.
La resolución puede ser llevada a otras instancias si así lo desean las partes.
LA JUGADA
Durante todos los días de juicio la prensa tuvo que estar varias horas antes en fila, de pie, afuera de las salas de juicio para tener espacio en la sala 1. Es que por culpa del Covid-19 hay pocos espacios.
Salió madrugador el periodista Federico “Fillo” Calderón de Tigo Sport, quien rompió récord al estar cuatro horas antes. Llegó a las 11 de la mañana.
¿Cuál habrá sido el periodista que en broma le dijo al exdirectivo Juan Carlos Román, en una de las últimas audiencias, “por qué no se manda a traer unas coquitas”?.
A los medios de prensa los citaron al costado sur, en la entrada principal de las salas de juicio. Luego los hicieron dar la vuelta y pasarse al lado norte, pues iban a usar la sala 14. Pero un ruido de un extractor hizo que no se pudiera usar. Entonces otra vez todos al lado sur.
Una de las juezas dijo que la lectura iba a darse el 9 de noviembre y es 9 de abril.
¿Cuál fue el abogado al que se le rompió el cubrebocas de última hora y tuvo que hacerle un amarre con uno de los cordones blancos para salir del paso?
PERIODISTA: Alejandro Fonseca
EMAIL: [email protected]
Sábado 27 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM