A la luz de la fe
Opinión
El Padre Larrañaga en su libro El Hermano de Asís tiene un apartado con un título significativo: A los pies de la creación. Sus expresiones poéticas en forma de oración. He aquí algunas. –“Hermano León, me parece sentir el aroma del tomillo. ¿Será verdad? Se levantó fray León y pronto regresó con un manojo de tomillo. Francisco lo olfateó, aspiró intensamente su perfume, y dijo: Bendito seas, mi Dios, por el hermano tomillo. Hermano León, dijo luego, siempre he oído decir que la sensación más placentera que Dios puede conceder al hombre es la de aspirar al mismo tiempo el perfume del tomillo y el del romero. ¿Será verdad? Al instante se levantó fray León y al cabo de un rato volvió con unas matas fragantes de romero.
Francisco juntó los dos manojos y aspiró. Quedó casi embriagado, diciendo: ¡Oh, Señor, Señor, oh regalos de Dios! Soy el hombre más dichoso de la tierra. Qué hermoso es la existencia, hermano León. El día que yo llegue a la eternidad, plantaré tomillo y romero por todas las montañas del paraíso. Escribe, hermano León: sólo los pobres participarán de la embriaguez de la tierra y del asombro del mundo. Sólo los pobres gustarán de las golosinas del Padre. ¡Qué dicha la de ser pobres por amor!”.
Seguimos adelante con fray León y Francisco que anda encorvado, mientras ascienden la pendiente. ¿Qué sucede, Hermano Francisco? Preguntó fray León. ¡Las piedras, hermano León, las piedras! ¿Nunca oíste a los salmistas comparar a Cristo con una piedra? Cuando veo una piedra en el suelo, no puedo menos de pensar en Cristo. Y si pisara una de ellas, sentiría la misma pesadumbre, salvadas las infinitas distancias, que si hollara una hostia consagrada. Y, arrodillándose e inclinándose en el suelo, besó una piedra de regular tamaño con tanta veneración y cariño como si lo hiciera con Cristo.
Hermano León, escribe: Detrás de cada criatura está escondida la efigie de Cristo. ¡Cuántas veces tengo que decirte, hermano León, que lo esencial siempre es invisible! Cierra los ojos, mira con fe, y debajo de la primera piedra encontrarás una hermosa efigie del Señor. A los ojos de la fe el mundo está lleno de prodigios.
Y concluye: Te haré una confidencia, hermano León: No sabes cuántas veces he estado tentado de poner en la Regla el siguiente artículo: Exhorto en el Señor Jesucristo que, cuando los hermanos vieren un pedacito de papel en el suelo, lo levanten y lo pongan en un lugar decoroso porque allí podría estar escrito el nombre de Dios; o. al menos, con las letras de ese papel podría componerse el nombre de Dios. Los que así lo hicieren, sean benditos por la mano del Altísimo.
Seguimos otro día con Francisco a los pies de la creación, Dios mediante.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 27 Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM