Los legisladores del bloque independiente Nueva República presentaron este jueves un proyecto de ley para endurecer las penas por aborto en el país.
La diputada Carmen Chan explicó que la iniciativa, que pretende equiparar el delito de aborto con el de homicidio calificado, propone aplicar una pena de hasta 35 años a quien cause la muerte de un feto.
Un proyecto similar lo propuso el entonces congresista Fabricio Alvarado (hoy candidato presidencial de Nueva República), pero no tuvo mayor avance.
“Al estudiar las disposiciones normativas vigentes relativas al aborto, se puede constatar que la sanción más severa para quien incurra en el delito de aborto es la pena privativa de libertad de 10 años.
En nuestra opinión, esa sanción resulta inaceptable, pues la defensa de los derechos fundamentales de los seres humanos ante todo y, en particular, el derecho a la vida, es un deber de este Poder de la República”, indica el texto del proyecto.
El documento propone además un artículo sobre el aborto culposo y señala que si el responsable es un profesional en ciencias de la salud y en dicha condición causa el aborto, se le impondrá inhabilitación de uno a cinco años para el ejercicio de la profesión o la actividad en que se produjo el hecho.
“Ante tantos movimientos pro aborto que han surgido en los últimos tiempos en necesario fortalecer nuestra legislación en aras de que se respeten los valores morales y el sentido de familia que rige en nuestra sociedad”, agregó Chan.
La iniciativa se presenta justo en la semana cuando la diputada Nidia Céspedes, miembro de este bloque, mantiene una protesta en el plenario contra otro proyecto de ley de un grupo de feministas que busca eliminar cualquier pena contra el aborto libre.
POLARIZAR LA CAMPAÑA
En respuesta a este proyecto, Paola Vega y Carolina Hidalgo, legisladoras del Partido Acción Ciudadana (PAC), refutaron la propuesta alegando que sería un retroceso para los derechos de las mujeres.
Además alegan que es una estrategia del partido fabricista para polarizar la campaña electoral.
“Esto demuestra quiénes tienen interés en posicionar este tema para obtener réditos electorales. Cuenten con mi total compromiso para que esta iniciativa no avance e invito a todas las personas que creen en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a sumarse”, indicó Hidalgo.
Según el proyecto, en Costa Rica ocurren alrededor de 27.000 abortos inducidos por año, con una tasa de 22,3 por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 49 años.
Aunque legalmente solo se permite el aborto terapéutico, que se aplica cuando la vida de la madre está en peligro.
A FAVOR Y EN CONTRA
Carmen Chan
Nueva República
“Este proyecto es consecuente con lo que plantea nuestra Constitución Política en relación con que la vida humana es inviolable y con lo que dice el Código Civil, que reconoce el derecho de las personas hasta 300 días antes de su nacimiento. No se trata de inventar delitos ni cambiar los que ya existen, sino de aumentar las condenas”.
Carolina Hidalgo
PAC
“Este proyecto es inaceptable, es una violación claramente a las mujeres y a las personas gestantes. Es un retroceso para los derechos de salud y autonomía de las mujeres. Además pretende castigar a las personas médicas que practiquen el aborto y esto va a complejizar la aplicación del aborto terapéutico en Costa Rica, que ya es legal”.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Viernes 26 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM