María José Corrales, presidenta de la Comisión de Discapacidad en la Asamblea Legislativa, considera que es claro el “despilfarro” de fondos públicos en el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).
Esto en relación con la contratación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), cuyo contrato va por ¢1.300 millones sin que hasta la fecha exista claridad del por qué.
Corrales calificó como “reprochable” que Éricka Álvarez, presidenta de la junta directiva del Conapdis, quisiera hacer creer que esta es una “telaraña de desinformación” montada por la prensa.
“Es la misma institución la que no ha sabido responder las dudas concretadas en relación al Sicid (Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad).
Eso lo hemos evidenciado en la comisión legislativa, donde se reveló que solo se tomó en cuenta la experiencia para contratar al TEC para el desarrollo de la plataforma sin valorar el tema económico”, declaró.
A su parecer está claro que se hicieron pagos por más de ¢700 millones, cuyo contrato la propia auditoría interna de la institución cuestionó.
“Sobre el tema del Conapdis no han sabido dar una explicación, es claro el despilfarro de fondos públicos. Si hay información amarillista como dicen, ¿dónde está la versión para aclararlo o desmentirlo?”, replicó.
Aseguró que como diputada está dispuesta a continuar con esta investigación hasta que el Conapdis siente las responsabilidades del caso porque hasta ahora no lo hace.
“CONTINUIDAD EN EL CARGO
ES INACEPTABLE”
La diputada Marulin Azofeifa dijo en sus redes sociales que es inaceptable que Álvarez siga abogando por la permanencia de Lizbeth Barrantes como directora ejecutiva de la institución, luego de los informes de auditoría y el peritaje que demuestran presuntas falencias en la administración y uso eficiente de los fondos públicos.
“Los funcionarios responsables del uso inadecuado de los recursos que se utilizaron para el desarrollo del sistema costarricense de información sobre discapacidad deben asumir las consecuencias correspondientes”, sentenció.
DIARIO EXTRA publicó este jueves que la junta directiva del Conapdis asegura no tener idea de quién o quiénes serían los responsables de las presuntas falencias en la contratación del millonario sitio web.
Según manifestaron, la directiva no sabe contra quiénes debería abrir el proceso, sus nombres o por lo menos el cargo específico. Tampoco tiene información de cuáles serían las faltas administrativas.
Aunque se acordó abrir una investigación preliminar, la presidenta de la junta directiva del Conapdis arremetió contra los medios de comunicación que hacen eco de los hallazgos de la auditoría interna en relación con este contrato, cuyo caso hoy está en manos del Ministerio Público.
Marulin Azofeifa
Diputada
“Los funcionarios responsables del uso inadecuado de los recursos que se utilizaron para el desarrollo del sistema costarricense de información sobre discapacidad deben asumir las consecuencias correspondientes”.
MINISTRA DESMIENTE
Ante una consulta de DIARIO EXTRA, Silvia Lara, ministra de Trabajo, desmintió a Éricka Álvarez, presidenta de la junta directiva del Conapdis.
Lara rechazó que hubiera hecho alguna manifestación a favor de dejar a Lizbeth Barrantes como directora del Conapdis.
"No son mías las apreciaciones que ha emitido la señora Álvarez acerca de Barrantes como directora ejecutiva del Conapdis", expresó.
Agregó que ese es un órgano de desconcentración máxima y por tanto es responsable directo de la legalidad y pertinencia de las decisiones que en ese seno se tomen.
"He solicitado a la señora Álvarez, como representante del Ministerio de Trabajo ante el Conapdis, me informe sobre el proceso de contratación al Instituto Tecnológico de Costa Rica que se realizó en el 2017, así como las características de la herramienta informática desarrollada por esta institución de educación superior", señaló Lara.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Viernes 26 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM