A pesar de la pandemia por el Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que, en el 2020, más personas fallecieron por enfermedades crónicas que por el nuevo coronavirus.
En específico, mientras que las muertes asociadas al Covid-19 fueron 2.334, los decesos por enfermedades crónicas fueron 14.658.
El dato se desprende del informe “Defunciones 2020, el impacto de la enfermedad Covid-19”, el cual fue publicado este jueves.
Pormenorizadas las enfermedades crónicas, tan solo de infarto agudo de miocardio fallecieron 1.433, mientras que diabetes mellitus no especificada murieron 1.245 personas el año pasado.
A la lista se suman los decesos por diabetes mellitus no insulinodependiente (958) y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (840).
Eso sí, de acuerdo con Olga Araya, coordinadora de la Unidad de Estadísticas Demográficas del INEC, si se segrega el número de defunciones por enfermedades crónicas, las muertes asociadas por el Covid-19 ocupan el primer lugar.
“Las enfermedades crónicas son un grupo grande, que incluyen la diabetes, la hipertensión arterial, la artritis reumatoide, entonces se ve como un grupo muy grande y desplaza al Covid-19 al tercer lugar. Sin embargo, si se analiza ese grupo causa por causa, vemos que los fallecimientos asociados al Covid-19 son más que los que se reportaron por infarto agudo de miocardio”, explicó Araya.
Añadió: “Si uno ve las causas uno a uno de defunción, la enfermedad del Covid-19 provocó la muerte de más personas que las que ocurrieron por infartos, diabetes, entre otros padecimientos crónicos. Lo anterior tomando en cuenta que por ejemplo el infarto agudo de miocardio había sido la principal causa de muerte en los últimos cinco años”.
CAUSAS EXTERNAS
En cuanto a causas externas, el informe del INEC reveló que en 2020 fallecieron 2.342, es decir 8 más que por Covid-19.
Las causas externas se refieren a accidentes de tránsito, homicidios, suicidios y otras circunstancias como personas electrocutadas o ahogadas.
En específico, en 2020 por accidentes de tránsito murieron 547 personas, mientras que por homicidios 523.
En cuanto a suicidios, el año pasado se reportaron 356 y por otras causas externas 917 fallecimientos.
“Este tipo de causa de muerte disminuyeron si se compara el 2019 con el 2020. Mientras en el 2019 se reportaron 2.705 para el año pasado fueron 2.342 muertes violentas. La mayor reducción se vio en accidentes de tránsito, al pasar de 811 en el 2019 a 547 en el 2020”, acotó.
ESPERANZA DE VIDA SUBE
Otro dato que se desprende del informe del INEC es que la esperanza de vida se vio beneficiada en el país.
El estudio señala que “Costa Rica presenta una de las esperanzas de vida más altas de la región latinoamericana, para 2020 se espera que una persona, una vez que alcance el año de edad tenga una expectativa de vida de aproximadamente 81 años”.
Eso sí, en el caso de ser hombre se estima que vivirá 78 años, mientras que si es mujer vivirá 83.
“Esta esperanza de vida se ha alcanzado, principalmente, por efecto del descenso de la mortalidad infantil y en la niñez, aspecto que sumado a la disminución de las tasas de fecundidad ha incidido para que el país se encuentre en un proceso de envejecimiento”, señala el informe.
Agrega: “Dado este proceso de envejecimiento, el país viene experimentando un leve incremento en la tasa bruta de mortalidad (TBM). Esta pasó de 4,6 defunciones por mil habitantes, en 2016, a 4,8 en 2019. Para 2020 se observa un mayor crecimiento, dado que pasa a 5,1 defunciones por mil habitantes, este aumento es un efecto directo de la mortalidad asociada al Covid-19”.
Pese a lo anterior, “el impacto en el total de defunciones en el país no fue tan severo, dado el efecto combinado de algunas causas de defunción que disminuyeron y que amortiguaron este impacto”.
PERIODISTA: Marco Antonio González
EMAIL: [email protected]
Viernes 26 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM