El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comenzó con un proceso de reorganización de su personal, envuelto en polémicas e inclusive con la interposición de medidas legales, como lo fue un recurso en el Tribunal Contencioso y una medida cautelar en contra del proyecto.
La reorganización de la planilla de 15 mil trabajadores, una de las más grandes del país, fue anunciada con bombos y platillos el 12 de marzo, bajo el nombre de “Evolución” y la administración pretende con ello dar mayor eficiencia a los servicios.
SEÑALAMIENTOS
No obstante, los sindicatos de la institución pertenecientes al bloque Frente de Trabajadores del ICE (Fit-ICE) y el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE – CNFL – Racsa, denunciaron que se estarían aumentando las estructuras de burocracia a lo interno de la institución, tras una reunión que sostuvieron con la gerente general, Hazel Cepeda y la presidenta ejecutiva, Irene Cañas.
“El FIT solicitó la información sobre el monto que representa el incremento desmedido de jefaturas en áreas de soporte y su costo contra las áreas de negocio. Ya que solo en la gerencia de Transformación Tecnológica y de Finanzas se han definido 44 casillas en los organigramas”, cita un manifiesto de la organización.
El gremio alega que el plan de la administración, es contrario a los objetivos que se quieren alcanzar.
“Contrario a esto lo que se va a tener es una burocratización de los flujos de trabajos en el ICE, aderezado con el amiguismo político”, señala el conglomerado de trabajadores.
SELECCIÓN DEL PERSONAL
Otro de los aspectos a los que hace referencia los sindicatos es sobre las personas que ocuparán los nuevos cargos, en medio del proceso.
“Se nos dijo que este proceso de selección durará de 6 a 8 meses y que se pretenden nombrar a las nuevas jefaturas por 2 años, esto último, en una evidente acción por perpetuar su red de cuido durante la próxima administración”, alegó el FIT-ICE.
Finalmente, el conglomerado de sindicatos alega que la reorganización no es necesaria.
“La injustificada reorganización y sus carentes beneficios no son más que un cuento, que alegremente narra la gerente general y la presidenta ejecutiva, pero en realidad es una lucha por acaparar puestos de poder para ellos y sus amigos”, concluye el manifiesto de los gremios.
El Instituto por su parte asegura que una vez terminado el proceso, la institución podría percibir un ahorro de hasta ¢4.598 millones.
ICE RESPONDE
Consultamos con el ICE sobre los señalamientos que hace el sindicato en cuanto al aumento en la estructura burocrática a lo interno de la institución, al respecto se refirió la gerente general, Hazel Cepeda.
“Cuando se complete al 100% el proceso de Evolución 2021, el Instituto habrá reducido en 23% los puestos en niveles de jefatura. Se debe recordar que Evolución se implementa de manera gradual, conforme a los nuevos diseños organizacionales que el Consejo Directivo vaya aprobando”, indicó la jerarca.
Además, indicó que las primeras áreas en ser intervenidas fueron Transformación Tecnológica, Finanzas, Electricidad y Telecomunicaciones y que están pendientes de aprobación Gerencia General, la División Jurídica y la Gerencia de Operaciones y Logística.
“La Administración Superior mantiene una política de comunicación horizontal y transparente sobre el proceso de Evolución 2021 con todo el personal del Instituto”, agregó la gerente.
Cepeda también hizo alusión a que sostuvieron reuniones con 800 trabajadores.
“El ICE no comparte las apreciaciones del gremio por sus imprecisiones, pero mantendrá una comunicación respetuosa con él”, concluye la gerente general.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Viernes 26 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM