El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) contribuyó en la inversión para colocar ascensores peatonales por $2,3 millones (¢1.414 millones al tipo de cambio de hoy) que se convirtieron en un verdadero desperdicio.
La falta de mantenimiento, el vandalismo, la toma de la indigencia en las estructuras y las fallas técnicas hacen que los usuarios tengan miedo de utilizarlos por temor a quedarse atrapados dentro de las estructuras.
Incluso otros por su deteriorada condición hacen que sean inutilizables y el peligro que ronde en esa zona sea cada vez mayor.
La colocación de los ascensores data desde el 2015 y se instalaron como una opción para ayudar al traslado a las poblaciones que cuentan con algún tipo de discapacidad, así como también para aquellos adultos mayores que requieran su uso.
El funcionamiento normal se vio afectado por las averías, la ausencia de un plan de mantenimiento efectivo e incluso el hurto al sistema de cámaras colocadas para su funcionamiento.
ELEVADORES PROBLEMÁTICOS
Los elevadores problemáticos se colocaron en cinco puntos estratégicos en la Gran Área Metropolitana (GAM) para facilitar la movilidad de vecinos y transeúntes.
Los ascensores se localizan en los puentes peatonales en La Sabana frente del Colegio de Periodistas, entre Hatillo 5 y Hatillo 6, La Uruca frente al Hospital México, en Quesada Durán en Zapote y en Tres Ríos de La Unión.
En el caso de La Sabana únicamente funciona hacia un sentido, en la esquina que se dirige hacia el Gimnasio Nacional, mientras que el que se ubica en el costado del Colegio de Periodistas está en desuso.
Mientras tanto, el de Hatillo 5 y Hatillo 6 se encuentra totalmente inutilizado, con cartones dentro de la estructura, las puertas abiertas y de carácter fijo.
El que se localiza frente al Hospital México está funcionando normalmente, sin embargo, quienes frecuentan la zona enfatizaron que esas estructuras fallan constantemente, pues algunos días funcionan y otros no.
En el caso de Quesada Durán, en febrero anterior se reportó la decisión de clausurar totalmente el paso en la zona.
Para las personas con algún tipo de discapacidad se muestra un riesgo porque deben cruzar estas vías que resultan totalmente peligrosas.
CONAVI RESPONDE
Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, dijo a DIARIO EXTRA que cree tener la solución que para lo que se tiene sobre el uso de los ascensores en los puentes peatonales.
Rodríguez añadió que todos los años se hacen inversiones, se activaron los ascensores y que dura más el licitar y reparar en relación con lo que duran funcionando.
Dijo que no hay una preparación para este tipo de soluciones, por lo que se tendrán que buscar otras alternativas debido a que no existe la capacidad para preservar la infraestructura.
“Se roban la electricidad, si alguien llega y se roba los cables de electricidad, todo el sistema deja de funcionar, entonces no es un problema técnico, es un problema calidad y de cultura que todavía no sabemos conservar este tipo de obras.
Tendremos que crecer todos como país en conocer la importancia de esto, pero no es un tema de calidad, ni es técnico, es de presupuesto y evidentemente porque cada vez que ha sido necesario lo hemos hecho, pero no podríamos hacerlo todos los días”, expresó Rodríguez.
El director ejecutivo del Conavi reconoció que anualmente se incorpora una partida para proceder a la reparación de los elevadores.
No obstante, detalló que en la actualidad no se cuentan con los recursos a disposición y que tendrán que ver cómo los consiguen para suplir las mejoras que se requieren.
USUARIOS OPINAN
• Luis Francisco Law
“Este puente es una gran ayuda para la comunidad, pusieron ascensores, pero se dañaron el primer mes y no los arreglaron. Los indigentes han hecho fiesta con ellos, se llevan las puertas y los cables eléctricos porque la empresa a cargo no les da mantenimiento”.
• José Ángel Sojo
“Es un puente muy usado por mujeres que tienen que llevar a sus hijos a la escuela, también adultos mayores que tienen que subir gradas y les cuesta mucho hacerlo”.
• Carlos Cubillo
“Hay una falta de preparación de la misma gente porque los ascensores podrían estar trabajando, pero falta educación. No duraron mucho, la misma gente los desmanteló, se llevaron muchas piezas y los dañaron, al final algunos quedaron como servicio un sanitario”.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Viernes 26 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM