Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Hay derechos irrenunciables

Editorial

En el tema de la vacunación contra el Covid-19 en Costa Rica hay mucha tela que cortar. Entre los casos más controversiales que han surgido en los últimos días, está la situación de los policías a los cuales pusieron a firmar un documento que es, nada más y nada menos, un consentimiento informado en caso de no querer vacunarse.
Lo más grave de este asunto es que mes a mes a estos trabajadores se les rebaja un determinado monto del salario para que la Caja Costarricense de Seguro Social los atienda en caso de ser necesario. Además, tal como sucede con otros funcionarios públicos, les pagan un seguro de riesgos del trabajo.
Sin embargo, ahora el Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Seguros estarían pretendiendo salvar responsabilidades como patronos ya que en caso de enfermarse podrían no atenderlos ni tampoco aplicar las mencionadas pólizas.
Lo más extraño de este asunto es que cuando los oficiales consultan ante el INS ellos aseguran que no han girado esta orden para ellos, ni para ningún grupo de trabajadores del sector público o privado.   
Hay que entender algo sumamente relevante en este caso y es que nadie nos puede obligar a renunciar a sus derechos, como aparentemente pretenden hacer con los policías.
Según los especialistas consultados, este documento no tiene ningún valor legal porque los derechos laborales son irrenunciables, así lo consigna el artículo 74 de la Constitución Política y el artículo 12 del Código de Trabajo.
Extrañamente, en un país que se supone defiende los derechos de todos, es muy extraño que no protejan a los hombres y mujeres que a diario tienen la responsabilidad sobre sus hombros de cuidar a toda la población.
Siguiendo con el tema de las vacunas, cabe mencionar la petición que hicieron las farmacéuticas de abrir el mercado para que la gente que tenga las posibilidades económicas de inmunizarse sin esperar a que les toque el turno en la Caja, pueda hacerlo en forma privada.
La posibilidad de que las farmacéuticas la pueden traer nos permite primero escoger cuál nos queremos poner y, por otro lado, facilitaría al país llegar más rápidamente a la inmunidad.
Para nadie es un secreto que las situaciones ocurridas con las vacunas de AstraZeneca tienen preocupados a muchos, porque nadie está exento de sufrir consecuencias secundarias.
No entendemos por qué las autoridades de Salud y hasta el mismo presidente siguen insistiendo en un fármaco que ha tenido tantos cuestionamientos a nivel mundial.      
En especial cuando una buena parte de la población ha manifestado que no se vacunará porque no quieren poner su vida en riesgo. Además, está el conflicto de que las autoridades sanitarias insisten que no van a indicar al asegurado cuál vacuna le va a poner.
Aunque la farmacéutica argumenta que la ha probado su eficiencia, también ha generado preocupación el hecho de que hayan circulado versiones que los datos brindados no son tan verídicos, entonces por qué exponer a la población a posibles consecuencias en su salud por la negligencia o el berrinche de unos cuantos que no quieren dar el brazo a torcer.
Ante este panorama nos preguntamos entonces si estamos verdaderamente interesados como país en alcanzar lo más pronto la inmunidad, pues a veces pareciera que esta inquietud es solo de los dientes hacia afuera.
Urge revisar la metodología y la estrategia que se está siguiendo con la vacunación, de modo que la aplicación se haga con seguridad y de la manera más acelerada posible.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA