La polémica convención de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que fue señalada por diputados, expertos y hasta la propia ciudadanía, debido al gran secretismo con que se negoció, se devolvió a la administración.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social devolvió el documento que acordó la administración superior de la Refinadora, que no refina desde hace 11 años, con el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia).
La cuestionada convención colectiva tendría un costo de ¢46.000 millones durante sus tres años de vigencia, contando 2021.
DIARIO EXTRA dio a conocer a inicios de febrero que entre los 128 artículos se incluían gastos como el pago de subsidio de soda, atención ginecológica, pago de guardería y hasta de funerales de los funcionarios.
RECHAZO
La tarde de este jueves el medio AmeliaRueda.com dio a conocer que la petición que hizo el Ministerio de Trabajo es que se debían corregir aspectos de forma y fondo de 44 artículos en total, en especial los aspectos cuestionados por la prensa y los diputados.
Dichos beneficios se les otorgarían a todos los funcionarios que tuvieran un salario menor a ¢750 mil mensuales.
El documento se encuentra en la Comisión de Negociación de Convenciones Colectivas del órgano ejecutivo y anteriormente recibió otras peticiones de revisión.
CUESTIONAMIENTOS
Uno de los principales cuestionamientos fue la intención de Recope de pagar un monto superior de anualidad al ya establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Precisamente entre los elementos que subrayó el Ministerio de Trabajo también se encuentra la revisión del artículo 86, en el cual se propuso contar con atención médica, odontológica y psicológica anualmente en todos los lugares de trabajo.
También Sitrapequia y la administración deberán revisar el monto que el patrono debe aportar para el fondo de ahorro, el cual se estableció en un 6,5%, y en un 5% para los trabajadores.
Alejandro Muñoz, presidente de Recope, declaró al medio digital que deberán concentrarse en establecer reuniones con el sindicato para alcanzar acuerdos y en aquellos donde no se logre será el Ministerio de Trabajo quien decidirá sobre esos aspectos.
Los análisis de las observaciones se llevarían a cabo después de Semana Santa y el documento con las recomendaciones se encuentra bajo el escrutinio de la asesoría legal de la Refinadora.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Viernes 26 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM