Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Farmacias urgen romper monopolio de vacuna Covid

Al Ministerio de Salud

Las farmacias piden a Salud hablar con las casas farmacéuticas. (Foto: Archivo)

El sector de farmacias privadas del país urge al Ministerio de Salud que rompa el monopolio de las vacunas contra el Covid-19 para avanzar más rápido hacia la ansiada inmunidad de rebaño.

La solicitud la hace el gremio por medio de la Cooperativa Farmacéutica (Farmacoop), la Cooperativa de Farmacias Independientes Unidas (Coopefiu), la Asociación de Farmacéuticos y Propietarios de Farmacias Independientes de Costa Rica (Afaprofaco) y la Asociación de Farmacéuticos Comunitarios (Asofaco).

La idea es que el gobierno, por medio de Salud y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), converse con las diferentes casas farmacéuticas para que las más de 1.100 farmacias comunitarias distribuidas en todo el territorio nacional también puedan aplicar las vacunas contra el coronavirus.

“Hasta el momento la Caja Costarricense de Seguro Social ha llevado a cabo con muy buen resultado la vacunación, pero cuando comience a recibir dosis en mayor cantidad y de diferentes casas farmacéuticas podría necesitar apoyo en el proceso”, dijo el Dr. Jimmy Ramírez, presidente de Farmacoop. 

Por su parte, la doctora Ana Zhen, representante de Asofaco, recordó que las farmacias que aplican vacunas tienen todas las herramientas necesarias para llevar un buen registro a través del Sistema Nominal de Vacunación del Ministerio de Salud y también cumplen con la cadena de frío. 

“No cabe duda que la contribución que estas puedan dar al pueblo costarricense en esta lucha contra la pandemia es de gran valor. Como centros de atención pueden colaborar con la CCSS para coordinar y supervisar, por medio de sus profesionales farmacéuticos calificados, todo el proceso de almacenamiento y aplicación de las vacunas, para que esto se realice de la mejor manera”, agregó.

Cabe señalar que según Farmacoop, en el 2001 las farmacias privadas colaboraron con la campaña de vacunación contra la rubéola congénita.

También se han sumado anualmente en las campañas de vacunación contra la influenza, con el fin de reducir el riesgo, la hospitalización y muerte a causa de esta enfermedad, de ahí que no entienden por qué el gobierno insiste en acaparar las dosis.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 de Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA