Trabajadores independientes como médicos, abogados, periodistas, contadores e informáticos, entre otros, podrían enfrentarse a sanciones más duras si tienen deudas pendientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Así lo manifestó Raymundo Volio, especialista en derecho tributario, en relación con una propuesta de reforma al Reglamento de Afiliación de Trabajadores Independientes. En su artículo 13 remite al capítulo VI de la Ley Constitutiva de la Caja, el cual impone multas y sanciones que van desde un 5% de los salarios omitidos hasta el cierre del negocio.
Lo anterior se aplicaría a los trabajadores independientes que den un dato falso o hagan omisiones al momento de inscripción ante el Seguro Social o cuando deban actualizar la información.
Esto debido a que haría a los trabajadores beneficiarios de prestaciones que, según la Caja, no les corresponderían en razón de las faltas antes mencionadas.
Para Volio, esta propuesta de reglamento solo contribuirá a aumentar la informalidad y es un contrasentido con respecto a proyectos de ley y propuestas para regularizar a los trabajadores.
“Pone definiciones bastante ambiguas e impone sanciones económicas y penales que podrían llevar a un cierre del establecimiento del profesional. Tampoco crea un mecanismo para que yo pueda actualizar rápidamente y de forma sencilla mis contribuciones como trabajador independiente”, añadió.
El experto acotó que antes un trabajador independiente llegaba a la CCSS y se registraba sin mayor problema, pero ahora se aplican mayores controles.
COBRAN 10 AÑOS ATRÁS
“La Caja viene haciendo un poderoso barrido o ajuste en el tema de los trabajadores independientes y voluntarios. Está haciendo ajustes importantes en montos y plazos. Conozco casos de trabajadores a los que les cobran hasta 10 años de manera retroactiva, se dan abusos”, destacó.
Para Volio el nuevo reglamento que pretende aprobar la Caja es arbitrario al pretender que los trabajadores independientes le muestren declaraciones de renta que datan de hace 13 años.
“Ya hemos interpuesto varias acciones de inconstitucionalidad por este comportamiento, sin embargo el nuevo reglamento solo haría que las indagaciones de la Caja fueran aún más severas y arbitrarias, así como lo serían las sanciones”, señaló.
Adujo que los trabajadores independientes de por sí ya cotizan un porcentaje más alto que los asalariados porque el régimen como está en este momento considera al independiente como un patrono, no como un trabajador.
De acuerdo con datos de la Seguridad Social, los independientes suman más de 220.000, sin contar a los asegurados voluntarios, que llegan casi a 100.000. Por supuesto, estos números no consideran al casi 1 millón de trabajadores informales que se estima hay en el país.
Las posibles modificaciones se publicaron el 17 de marzo en el Diario Oficial La Gaceta.
Un trabajador independiente es la persona que desarrolla por cuenta propia algún tipo de trabajo manual o intelectual que le genera ingresos.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Jueves 25 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM