La Policía Profesional de Migración (PPM) detuvo a un sujeto por, presuntamente, falsificar, vender y distribuir documentación costarricense de tipo pasaporte, licencias de conducir, de identificación y visas.
El tico de apellidos Vargas Quirós los distribuía a nivel nacional e internacional y los comercializaba de $10 mil a $12 mil (¢6.137.800 y ¢7.365.360).
“Algunos envíos fueron identificados e interceptados, otros sí llegaron a su lugar de destino y fueron utilizados por otras personas para ingresar a países de Europa”, explicó Stephen Madden, director de la PPM.
ALLANAMIENTOS
La Gestión de Investigaciones, Análisis e Inteligencia de la PPM, bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen, realizó un allanamiento en una vivienda de San José y un local comercial ubicado en Escazú dedicado a la impresión digital y láser.
En la casa ubicada en San Cayetano detuvieron a Vargas Quirós, a quien la investigación vincula con la venta y distribución de documentos fraudulentos. El nacional elaboraba, confeccionaba y distribuía pasaportes, licencias de conducir, cédulas, visas y tarjetas bancarias.
En ambos puntos allanados ubicaron indicios relevantes para la pesquisa, los cuales se asocian con el delito indagado.
“Se logró localizar en la requisa pasaportes de uno de los países de Suramérica, asimismo otros pasaportes de la Unión Europea y otros comprobantes que respaldan los envíos de estos documentos”, destacó.
MÚLTIPLES MERCADOS
Los documentos que realizaba el sujeto tenían varios mercados. Los productos los vendía a nivel nacional, pero su mayor objetivo era el mercado internacional en destinos como Suramérica, Norteamérica, Asia, Europa y Medio Oriente.
El hombre que los clientes conocían como “Proveedor” realizaba identificaciones costarricenses y de otras nacionalidades.
Incluso los costos de $10 mil a $12 mil dependían del perfil de a quien le entregaría la documentación.
MUY COTIZADO
Uno de los productos más cotizados por los clientes de Vargas Quirós es el pasaporte costarricense.
Este documento no era falsificado, sino que lo alteraba con la identidad de quien lo requería.
Es decir, se trataba de documentos genuinos pero manipulados, esto generó una gran demanda por la aceptación que tiene el pasaporte tico, en especial en la exoneración de visas a nivel mundial.
“El negocio consistía en realizar envíos al extranjero de unos combos que incluían pasaporte costarricense original, pero con la información consignada alterada y de cédulas de identidad y licencias falsas costarricenses también”, explicó Madden.
SERVICIOS DE MENSAJERÍA
Vargas Quirós aprovechaba los servicios de mensajería a otros países para enviar los documentos, los cuales ocultaba muy bien en medio de las páginas de libros o agendas.
La Policía de Migración logró interceptar algunos de estos envíos que eran a través de las empresas dedicadas al envío de paqueterías y estos documentos iban escondidos en agendas, libros, un trabajo muy bien realizado”, señaló el director de la PPM.
PRESUNTO DELITO
A Vargas Quirós le imputan cargos por el presunto delito de falsificación de documentos públicos y auténticos, venta o distribución de documentos públicos o privados.
Esta actividad delictiva está normada en los artículos 366 y 369 bis de la Ley Nº4573 del Código Penal de Costa Rica.
En dichos artículos se mencionan penas de prisión de hasta ocho años.
Ante esto, en la Fiscalía abrieron una causa bajo el expediente 18-000042-1321-PE.
En el Ministerio Público confirmaron que, dentro de los decomisos realizados en el allanamiento este martes, destacan dos pasaportes de personas ciudadanas de Perú y Francia.
PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano
EMAIL: [email protected]
Miércoles 24 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM