Una serie de escándalos que han dejado expuesto el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) llevó a varios cambios en sus direcciones, algunos por orden de un Juzgado, otros por solicitud del propio comisario.
El primer cambio se debe a la orden de un Juzgado en febrero anterior, cuando al exdirector de la Policía de Fronteras, Allan Obando Flores, lo denunció una mujer mayor de edad por un presunto delito de violación.
La denunciante se trataría de una oficial que labora en San José, aunque no trascendió el cuerpo policial al que pertenece.
En el caso de Obando Flores, el ministro de Seguridad Michael Soto lo trasladó a la jefatura de Seguridad Interna de la cartera que dirige.
Otro de los movimientos se dio en el puesto de la Dirección de la Policía de Fronteras, que estaba vacante luego del traslado de Obando.
Este cargo lo ocupará ahora el comisario Eric Lacayo Rojas, quien asumirá dicha Dirección el 1º de mayo próximo.
Lacayo es actualmente el director de la Academia Nacional de Policía, puesto que ejerce desde hace más de diez años, y el cual se ha visto expuesto a múltiples críticas luego del robo de las armas en Pococí.
Según explicó Soto, fue el propio Lacayo Rojas quien le pidió el traslado a otra dirección.
“La investigación que se está realizando (por el robo de armas) no ha concluido, sin embargo, don Eric Lacayo me pidió que él quería trasladarse a otra dirección, que ya eran diez años de estar en ese puesto, que se sentía un poco cansado y quería variar”, explicó Soto.
Y añadió que “bajo esa premisa, la Dirección de Fronteras, que la teníamos de momento vacante y estábamos valorando personas, decidimos trasladar a don Eric Lacayo y en la Academia Nacional de Policía acabo de designar al comisario Walter Navarro, antiguo viceministro y antiguo director de la Fuerza Pública, ambos asumirán a partir del 1º de mayo estas direcciones”.
El comisario Walter Navarro Romero, quien entre otros cargos ha sido director general de la Fuerza Pública y viceministro de Seguridad Pública, ocupará el cargo luego de cerrar un ciclo por Estados Unidos.
En el año 2006, Navarro Romero dejó la dirección general de la Fuerza Pública para ir a tierras norteamericanas a estudiar, inicialmente por dos años, estancia que se extendió por algunos años más.
El comisario viajó para recibir un adiestramiento especializado en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Wincec, por sus siglas en inglés) en Columbus, estado de Georgia.
PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano
EMAIL: [email protected]
Miércoles 24 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM