Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Falta de víctimas en calle dispara guerra criminal

Menos objetivos para delincuentes

os delincuentes buscan otras formas de generar dinero por la falta de víctimas en las calles.

La pandemia ha sido el peor enemigo para los criminales, quienes a falta de víctimas en las calles han comenzado una guerra entre ellos mismos por posicionarse en otras ramas delictivas que les generen dinero.
Así lo afirman los expertos, quienes han notado una disminución en delitos contra la propiedad pero un aumento en los homicidios en lugares donde antes no se veían tanto este tipo de acciones.
“Al haber una cantidad mayor de vigilancia por parte de todas las autoridades en las carreteras, ciudades y barrios, bajan la cantidad de blancos para los delincuentes, otra razón es también la disminución de turismo, que era un sector fácil de atacar para ellos, esto se ve reflejado en que ahora algunas zonas que antes eran más seguras se han calentado más, un ejemplo es Puntarenas, que se ha tornado más violento en los últimos días”, indicó Alvaro Ramos, experto en temas de seguridad.
Por otra parte, el narcotráfico ha sido uno de los sectores criminales que aprovecharon la situación vivida en el país. “Estas estructuras se aprovechan de que las autoridades están ocupadas en la vigilancia de las ciudades y actúan con más facilidad en el mar, pero los delincuentes comunes buscan más realizar otras cosas, como el contrabando o vender licor adulterado, mientras vuelve todo a la normalidad”, explicó el especialista.
REGRESO PREOCUPANTE

Ramos señala que las autoridades deben prestar atención a los presupuestos que se están gastando, ya que podrían tener problemas financieros para atender delitos en un futuro.
“Las fuerzas policiales han visto reducidos sus activos y presupuestos y cuando las personas vuelvan a la calle puede haber una inflación en los crímenes que, aunque se espera no sea drástica, sí hay que pensar en cuánta será la capacidad para reprimirlos”, afirmó.
La cantidad de delitos cometidos del primero del enero de este año a la fecha en comparación con el mismo periodo del año pasado muestra una reducción significativa, por ejemplo, en asaltos hay 1.145 menos, los robos y tacha de vehículos bajaron un promedio de 300 casos. Solo los homicidios se mantienen en cifras parecidas, con casi 130 víctimas.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

EMAIL: [email protected]

Martes 23 de Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA