La guerra narco entre cuatro bandas criminales puntarenenses sigue cobrando vidas, pero esta vez la violencia escala a otro nivel, luego de que a un hombre lo decapitaran y abandonaran su cabeza en una plaza de Fray Casiano, Chacarita, mientras que su cuerpo lo lanzaron en un estero en La Angostura.
El brutal crimen lo confirmaron en la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), donde manifestaron que de momento no había mayores detalles sobre lo ocurrido, pues los agentes de la delegación local apenas se dirigían a atender las escenas.
Por su parte, en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) explicaron que oficiales de Fuerza Pública mantenían la respectiva custodia en ambos sitios.
Además, la identidad de la víctima no trascendió, ya que ahora los agentes tendrán que esperar los resultados de la autopsia para determinar si los restos corresponden a la misma persona y verificar cómo se llamaba.
Una de las versiones preliminares que trascendieron al momento del hallazgo es que el cuerpo sería de un joven que tenía días desaparecido, sin embargo, esto lo descartaron las autoridades posteriormente.
HALLAZGOS
La alerta sobre el atroz hallazgo la recibieron los oficiales de Fuerza Pública cuando un vecino transitaba por la acera de la plaza de deportes, conocida como Los Tanques en Fray Casiano.
Mientras caminaba, el lugareño observó una bolsa plástica color negra tirada en el suelo y al acercarse se percató que dentro de esta había una cabeza que sería de un hombre de edad joven.
Atemorizado ante semejante escena, de inmediato alertó al servicio de emergencias donde despacharon a los uniformados, quienes acordonaron el lugar para evitar alteraciones por parte de los curiosos que rápidamente rodearon el lugar.
Casi al mismo tiempo, las autoridades locales fueron alertadas sobre otro hallazgo, esta vez de un cuerpo sin cabeza que flotaba en aguas del manglar en La Angostura, a unos 4 kilómetros de distancia de donde apareció la cabeza.
En este caso, los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas se presentaron al sitio para verificar la información siendo que efectivamente ubicaron el tronco de un hombre, por lo que de inmediato procedieron a extraerlo para llevarlo a la estación donde lo entregaron a los agentes del OIJ de Puntarenas.
Esta persona también sería de edad joven y portaba una camiseta color negra, una pantaloneta azul, así como unos tenis negros.
Finalmente, tras ejecutar las respectivas inspecciones oculares, los judiciales se hicieron cargo de remitir los restos a la Morgue para que les hagan los exámenes forenses que permitirán determinar si corresponden a la misma persona, así como para que se identifique.
DISPUTA DE BANDAS
DIARIO EXTRA supo que, al parecer, este atroz homicidio estaría relacionado con la disputa que sostienen cuatro bandas narco de la zona. Es así como con este homicidio el cantón central de Puntarenas ya registra 19 casos entre el 1 de enero y el 22 de marzo de 2021.
Tal y como lo informó El Periódico del Pueblo, las estadísticas de la policía judicial indican que la mayoría de los crímenes se concentra en El Roble con 7 hechos de este tipo, a este le siguen Chacarita con 7 asesinatos, Barranca tiene 3, mientras que Caldera y Macacoma contabilizan 1 cada uno.
Uno de los asesinatos más recientes ocurrió la madrugada del viernes anterior también en la comunidad de Bella Vista, ubicada en El Roble. Ahí la víctima mortal fue un nicaragüense identificado como Pedro Meléndez Reyes, de 32 años.
De acuerdo con el reporte preliminar del OIJ, a las 2 a.m. el pinolero había salido de su casa y estaba en la vía pública conversando junto a otras personas cuando por el sitio pasó una motocicleta desde la que le dispararon en múltiples ocasiones logrando herirlo en la cabeza. Tras el ataque, el gatillero se dio a la fuga, mientras que el extranjero murió en la escena.
DECAPITADOS
Esta no es la primera vez que las autoridades judiciales atienden un homicidio en que la víctima es decapitada. El año pasado se registró únicamente un caso, pero en el pasado se han reportado otros hechos similares.
Uno de los que más conmocionó al país por la brutalidad con que se ejecutó fue un doble homicidio perpetrado por miembros de la banda del ahora fallecido Erwin Guido Toruño, alias “Gringo” y quienes ya fueron sentenciados.
Los hechos se remontan al 12 de diciembre de 2017, cuando privaron de libertad y asesinaron al colombiano Edward Bedoya Llano, de 20 años, así como del tico Frank Alfaro Murillo, de 26.
En el caso de Bedoya, al parecer lo sometieron a un sufrimiento desmedido mediante el uso de armas punzocortantes con que le propinaron heridas salvajes, la más grave en el cuello con que lo decapitaron. A Alfaro también lo torturaon y le causaron una asfixia por estrangulación.
Los cadáveres de ambos fueron ubicados en un microbús verde en La Sabana, San José, cuando en un retén policial descubrieron a los sospechosos. El cuerpo del colombiano estaba envuelto en una bolsa plástica negra y su cabeza en un maletín azul con negro, mientras que a Alfaro lo envolvieron en una sábana.
Otro al que de la misma manera decapitaron brutalmente fue el colombiano Diego Fernando García Lemus, cuyos restos aparecieron el 26 de abril del 2018 y por este caso también ya se dictó una sentencia contra cuatro personas.
En apariencia, el crimen del cafetero estuvo motivado por un rescate que le pedirían a su familia, siendo que a la víctima lo mantuvieron vigilado hasta que lo privaron de libertad cuando llegaron a su casa en Montelimar, Goicoechea.
Posteriormente, lo trasladaron hasta una propiedad en San Ramón, Alajuela, y ahí solicitaron a su familia el pago de 50 millones de pesos colombianos a cambio de no asesinarlo.
Sin embargo, como la cancelación nunca se hizo, según la acusación presentada por la Fiscalía entre la noche del 27 de abril y la madrugada del día siguiente los secuestradores lo apuñalaron y decapitaron para luego lanzarlo a la calle en Santiago de San Ramón sobre la ruta 1.
PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora
EMAIL: [email protected]
Martes 23 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM