El juicio que se sigue por el presunto delito de tráfico de influencias en contra del alcalde josefino Johnny Araya, el exmagistrado y ex subjefe del Ministerio Público Celso Gamboa y la exfiscala Berenice Smith, llegó a su fin, dejando pendiente solo la lectura del “Por tanto” para este miércoles en la tarde.
No obstante, este lunes en el derecho de réplica utilizado por la Fiscalía, en la que podían referirse a lo dicho por los defensores de los encartados en sus conclusiones, los representantes del Ministerio Público, a saber: Melissa Quirós y José Pablo Miranda, denunciaron una serie de acciones que calificaron como ofensas en su contra.
Ambos funcionarios le pidieron al Tribunal de Juicio de Goicoechea, conformado por el juez Roy Jiménez y las juezas Adriana Tenorio e Ivannia Delgado, que eleven al Consejo Superior el análisis de los argumentos brindados por el abogado Francisco Dall’Anese en sus conclusiones.
La petición de los representantes de la Fiscalía se dio porque, a su criterio, el litigante incurrió en ofensas y los acusó de peculado el viernes anterior.
UN DERECHO
Consultado sobre lo dicho por Quirós y Miranda, Dall’Anese señaló que se trata de un derecho de los fiscales hacer dicha petición al Tribunal y aseguró que está tranquilo.
“En una democracia una persona cualquiera lo puede acusar a uno, eso no lo controla uno, el asunto es que tengan la solvencia para acreditar que son ofensas”, puntualizó el abogado.
Y agregó que en sus conclusiones no hubo ofensas, pues se basó por completo en la prueba, con razonamientos que asegura son jurídicos.
“Los razonamientos fueron jurídicos y no una cuestión de carácter personal, ellos sí me mandaron a estudiar a la universidad, todavía hoy haciendo las réplicas dijeron que ellos eran jóvenes y podían interpretar la computación y nosotros no, en fin, eso es parte del show que se viene haciendo”, dijo.
SANCIONADO
Los fiscales también hablaron sobre lo expuesto por la abogada Natalia Gamboa el jueves anterior, cuando recordó que Miranda quiso dar una lección sobre protección de datos pese a que fue sancionado en el año 2015 por acceder a los registros del futbolista Keylor Navas.
En esa línea, el representante del Ministerio Público reconoció que recibió una sanción de cinco días sin goce salarial y dijo que es algo que probablemente arrastre dentro de su expediente, pero insistió en que no tiene relación con el caso que se discute.
“Tres funcionarios del Ministerio Público fueron sancionados por el caso de Keylor Navas ergo (por ello) todo el Ministerio Público está en deuda con el tema de protección de datos, una clara falacia de composición”, señaló Miranda.
Y continúo “señores jueces, yo no tengo absolutamente ningún problema, a veces la gente piensa que este es como un tema tabú para mí y no lo es, en mi expediente administrativo hay una sanción, sí, sí la hay, de cinco días por ese caso, pero me sancionaron a mí y doña Natalia se tomó el tiempo de verificar la fuente y ver información antes de tirar este ataque descarado contra mi persona, ¿me sancionaron a mí por vulneración de datos?, ¿me sancionaron a mí por espía?, no, yo no tengo problema en señalar que yo acepté mi participación en este tipo de actuación en el Contencioso Administrativo y tuve una sanción diferenciada de cinco días, porque me sancionaron porque no fui lo suficientemente cuidadoso con la protección de mi contraseña y mi usuario”.
Miranda recalcó que las personas deben verificar la información antes de atacar a otro con la intención de dañar.
PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano
EMAIL: [email protected]
Martes 23 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM