Las presas en los alrededores de la APM Terminals se convirtieron en el pan nuestro de cada día y quienes utilizan la ruta 32 para desplazarse a Limón están experimentando el calvario por las obras que se construyen a paso lento.
Este congestionamiento vial convierte dicha zona en tierra de nadie, porque ni la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) ni tampoco la concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) se hacen responsables.
Durante este sábado, los transportistas debieron esperar entre cinco y seis horas para poder ingresar a APM Terminals, sin embargo, esto no es un asunto nuevo.
Usualmente el ingreso tarda una hora, por lo que resulta extraño que el congestionamiento vial se diera en la madrugada tomando en cuenta que entonces rige la restricción vehicular sanitaria.
Quienes transitan desde Limón hacia San José o viceversa experimentan filas que lucen a veces incontrolables y los recorridos parecieran no tener fin.
“APM Terminals informa que las filas que se produjeron obedecen a que, debido a diferentes incidentes en la ruta 32, hubo un flujo mayor de camiones que llegaron a la TCM con sus respectivas citas vencidas, incrementado el tiempo de transacción para el ingreso.
Estamos trabajando para restablecer el flujo normal de contenedores, para lo cual hemos reforzado con más personal el procesamiento en las puertas y se ha aumentado el tiempo de tolerancia en el ingreso”, respondieron desde APM Terminals.
Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, indicó que se tuvieron diversos reportes relacionados con el tránsito en ese sector que busca conectar con el Caribe.
“Los representantes de Tránsito enfrentaron una serie de incidentes por las lluvias, trabajos en la 32 y hasta camiones con daños mecánicos”, puntualizó la jerarca.
INEFICIENCIA APM
Antonio Wells, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), expresó que las largas filas en la ruta 32 y en el mar obedecen a la ineficiencia de APM Terminals.
Wells citó que ellos únicamente cuentan con dos puestos de atraque, por lo que la solución sería dejar que los puertos del Estado, que son 10 puestos de atraque, se pongan a funcionar para enviar un mensaje al comercio internacional.
Expuso que en la actualidad esos retrasos ocasionan que se descompongan las frutas y por ende se generen pérdidas económicas para el país.
“Los monopolios en Costa Rica según el artículo 46, son prohibidos, ni siquiera insinuados dice la Constitución deben existir. Lo que queremos es competir en igualdad de condiciones para beneficiar el empleo en Limón para beneficiar la importación y exportación para beneficiar la economía del país en general.
Que el gobierno deje de mentirle a los costarricenses cuando dice que hay una crisis económica y obligan a los exportadores a pagar 2 y 3 veces más de lo que cobran los puertos del Estado”, argumentó.
Asimismo, recalcó que por los puertos de Limón pasa el 80% de la economía de Costa Rica.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Lunes 22 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM