El Juicio del Siglo llega a su recta final. Pese a que muchos tienden a verlo como el enfrentamiento entre el técnico Jorge Luis Pinto y los mundialistas Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges, en verdad es de estos jugadores contra los exfederativos Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román. Recordemos que los deportistas se sienten ofendidos porque los exdirigentes mencionaron que ellos habían revelado que si Pinto se quedaba en su puesto tras el Mundial 2014, los futbolistas serían capaces de dejarse ganar uno, dos y hasta tres partidos.
Cuando los testigos de los querellantes ya habían pasado, les tocó el turno a los aportados por los querellados. Sin embrago, el Tribunal accedió a aceptar las declaraciones del futbolista de San Carlos, Álvaro Saborío Chacón, como testigo, pues considera que puede aportar al debate. Y es que según revelaron sus compañeros de selección y el mismo expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li Sánchez, Sabo, como le dicen algunos de cariño, era uno de los cuatro jugadores presentes en la famosa reunión donde supuestamente se habría dicho el tema que provocó la querella. Esta tuvo lugar el día después de que la Sele regresó a nuestro país y según testigos, se desarrolló en una sala ubicada contiguo al restaurante del Proyecto Goal en San Rafael de Alajuela.
¿Y DESPUÉS DE SABO QUÉ VIENE?
Con la participación de Saborío, se cierra la recepción de la prueba testimonial y se pasa a analizar otras pruebas. Una de ella es la prueba documental, que como su nombre lo dice consiste en documentos aportados por las partes para reafirmar los argumentos que cada parte pretende demostrar.
Entre la prueba a analizar están dos audios, uno de 40 minutos y otro de unos 20 minutos, se trata de transmisiones de radio en las que se refieren al tema.
Según nuestro análisis, la declaración de Saborío e incorporación de prueba se podrían ocupar la sesión de la mañana de este lunes. El paso siguiente son las conclusiones, donde los representantes de los futbolistas y de los dirigentes expondrán a los jueces su versión del por qué tienen la razón. Estas manifestaciones de los cuatro abogados bien podrían copar la sesión vespertina de hoy y dejar para el martes a primera hora la sentencia definitiva sobre el caso.
JUICIO MUY MEDIÁTICO
Sin duda que este es uno de los juicios más mediáticos de los últimos años, sobre todo por la popularidad de los futbolistas Navas, Ruiz y Borges.
La agencia Porter Novelli reporta un gran movimiento en redes sociales, sobre todo el día en que el expresidente Eduardo Li dijo que había sido Keylor Navas quien le comunicó que conocía la existencia de una cláusula en el contrato del cafetero que estipulaba que si perdía tres juegos seguidos se daba por concluido el ligamen con la Fedefutbol.
“Entre el viernes anterior y el martes de esta semana se registran un total de 1.554 menciones digitales asociadas al juicio, estas tienen una mayor presencia en Twitter y Facebook, con un 45,2% y 42,4% respectivamente” informa Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli.
En otro dado revelan como “Costa Rica y Francia fueron los países que generaron la mayor cantidad de interacciones con sus publicaciones, alcanzando 46.006 y 14.379 interacciones respectivamente, sin embargo, Francia solamente publicó un 5% del total de menciones generadas por Costa Rica. Fuera del país, se detectaron un total de 1.417 menciones digitales asociadas al juicio por supuesta difamación. Estas menciones fueron realizadas principalmente en España, Colombia y Estados Unidos, 38.2%,14% y 7.6% respectivamente”.
PERIODISTA: Alejandro Fonseca
EMAIL: [email protected]
Lunes 22 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM