El 6 de marzo del 2020 Costa Rica sufrió la llegada del primer caso de Covid-19, desde entonces comenzó una bola de nieve que creció al punto de suspender todo tipo de actividades comerciales. Poco a poco el país ha retomado su estilo de vida con una apertura gradual de comercios y diferentes eventos, sin embargo, los deportivos siguen bajo duras restricciones, pese a ser actividades al aire libre y tener protocolos presentados, el gobierno aún no da el visto bueno.
Desde el año anterior cuando se ordenó el cierre, se han tenido que suspender 406 eventos de todo tipo, los que más han sufrido son los de aguas abiertas, atletismo, ciclismo, triatlón y las carreras de obstáculos, actualmente ninguno de estas modalidades se puede efectuar, aunque ya a nivel mundial se están realizando bajo estrictos controles.
El Parque Metropolitano La Sabana fue el epicentro de una concentración de deportistas que realizaron una protesta pacífica para solicitar que se dé el visto bueno y que finalmente regresen los eventos deportivos, cuyo cierre, según datos de la Asociación de Eventos Deportivos, afecta a unas 50.000 mil personas a nivel nacional. Rodolfo Villalobos, presidente de dicha agrupación, conversó con DIARIO EXTRA.
¿Cómo está el acercamiento con gobierno para la apertura?
-Con el gobierno existen los protocolos, lo que no existe es voluntad de parte del Ministerio de Salud para realmente dar un visto bueno para poder realizar los eventos. Al existir protocolos, creo que es un gran paso, pero el gobierno no quiere dar ese último paso, nos extraña mucho porque usted llega a un mall y hay más aglomeración de la que podamos tener en una carrera al aire libre, entonces, ahí es donde uno a veces no entiende las decisiones de este gobierno.
¿Cuál es el argumento del gobierno para mantener el rechazo si el protocolo ya está presentado?
-El protocolo está aprobado por Salud, o sea, está aprobado, el tema es la voluntad de ellos. Lo que dicen es que tienen sus estudios, nosotros presentamos un estudio de la Asociación Japonesa de Atletismo, 785.000 atletas corrieron en un año 360 carreras, hubo un contagiado con protocolo, entonces es un tema de voluntad política, ya actualmente creo que es un tema de cabezonada de este gobierno y que realmente tengan la voluntad de dejar que este gremio se active. Recordemos que el desempleo anda por 460.000 personas, solo nosotros somos 50.000 personas, o sea, estamos hablando de casi un 6% del desempleo actual. La maquila donde nosotros hacemos las camisas pasó de hacer 150.000 camisas a 2.000, redujeron la planta de 55 personas a 35 personas, para ir viendo números directos que se han visto afectados.
RESTRICCIONES EXCESIVAS
Quienes practican los deportes de manera recreativa reconocen que las restricciones del gobierno han perjudicado un estilo de vida saludable. En un país con estrés por la situación económica, los deportes al aire libre suelen ser una vía de escape y dispersión de tanto problema, sin embargo, el no poder practicarlos perjudica la salud mental, para Óscar Masís, ciclista del grupo “Los aventureros de Limón”, la prohibición de estos eventos afecta también el turismo de la zona.
“Hemos estado sin salir, no hemos podido hacer actividades, Limón es una provincia muy linda donde hay mucho turismo que podría andar en bicicleta y no se ha podido, todas las actividades las han abierto menos esto que es al aire libre y no tiene ningún problema, aquí estamos en la lucha. Yo tengo conocimientos de salud ocupacional y los protocolos al aire libre son nada más un poco de agua, jabón y lavarse porque en el ambiente no es necesaria la mascarilla, la mascarilla es necesaria en un lugar cerrado por más de una hora, yo no sé por qué no han abierto las actividades deportivas.
HAY PREJUICIO
El diputado de la Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, fue mas allá de la petición de apertura y afirma que existe un prejuicio contra la clase trabajadora de parte del gobierno, un prejuicio en el que no se aplican los mismos criterios técnicos para abrir una u otra actividad.
“Desde el principio se habilitaron los moteles, un lugar donde no se va en burbujas sociales. Si desde el principio se autorizaron los moteles, ¿por qué no se han autorizado las iglesias, los espectáculos deportivos?, ¿por qué si usted puede andar en avión y bus, al aire libre esta gente no puede hacer deporte? Lo que hay es un prejuicio a favor de ciertas actividades. Las actividades de los burócratas que están sentados en una oficina con saco y corbata, la gente de a pie, los chinameros, los que organizan ferias ganaderas, todas estas actividades tienen fines de beneficencia y están cerrados, los tienen arrodillados y sangrando”.
¿Es diferente la pandemia dependiendo de la clase social?
-Sí es diferente, hay un prejuicio a favor de una clase social que es la burócrata y un prejuicio en contra de la clase trabajadora, la que se gana el trabajo en la calle, la que se gana trabajo haciendo espectáculos, la clase que no tiene título.
PERIODISTA: David Sibaja Chavarría
EMAIL: [email protected]
Lunes 22 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM