Covid afecta hasta posibilidad de votar
Editorial
Cada vez que hay elecciones, ya sea nacionales o municipales, las autoridades se quejan del abstencionismo que con los años ha ido en aumento, sin lugar a dudas desperdiciando la posibilidad que tenemos sobre otros países de ejercer el voto.
Cuando la situación ha estado sumamente crítica, se ha llegado a reportar hasta porcentajes de 43,5%, como cuando se enfrentaron Luis Guillermo Solís y Johnny Araya por la Presidencia de la República, pero en otros momentos la situación no ha estado tan mal, por ejemplo en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de 2018 el abstencionismo se reflejó en 32,97%, sin embargo son porcentajes sumamente altos para una democracia donde todo mundo puede ir a ejercer su voto en paz y tranquilidad.
Pero para estas elecciones nos toparemos con otro problema que quizá vendrá a engrosar las filas del abstencionismo, y es que muchos dependerán para poder ejercer su voto de si tienen síntomas sugestivos de Covid-19.
Esto aplica para las convenciones o asambleas de los partidos a realizarse en los próximos meses, pero al parecer también se tomaría la misma determinación para las elecciones nacionales en que se decidirá el futuro presidente de Costa Rica.
Esta reglamentación emitida por el Ministerio de Salud, con el aval del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha venido a levantar roncha y representa grandes preocupaciones en el electorado, pues su derecho a ejercer el voto dependerá de si se tienen síntomas como fiebre, estornudos, tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y otros.
O, como muchos dicen, su voto será condicionado a que quienes estén en la mesa de votación no lo vean con cara de tener Covid, porque lastimosamente si usted es de los que padece rinitis o asma y tose o estornuda lo podrán tomar como si estuviera contagiado con el temido virus y no le permitirán ejercer su derecho al sufragio.
Esto se torna sumamente preocupante porque muchos de los síntomas también se padecen cuando se tiene un cuadro alérgico o debido a una crisis de asma, entonces nos cuestionamos cómo harán los miembros de mesa para determinar qué aqueja exactamente al votante.
Sobreentendido está que a quien le hayan extendido una orden sanitaria o se halle a la espera del resultado de una prueba por este virus no pondrá salir de su casa, pero preocupa que el derecho al voto se determine con criterios tan subjetivos que dependen de terceras personas, las cuales podrían hasta tener sus propios intereses.
Estas elecciones serán sumamente diferentes a las que estamos acostumbrados pues no habrá toldos con música o ya no estarán los tradicionales guías que se encargaban de llevar a quienes andan extraviados a sus mesas de votación.
Asimismo, los votantes deberán llevar su propio lapicero y los partidos procurarán los insumos de limpieza y desinfección. Otro tema que preocupa es que los centros educativos que se escojan deber contar con agua potable, pero qué pasará en las zonas donde solo exista una escuela o un colegio y no se cuente con lo necesario, ¿entonces a donde deberán ir los votantes a ejercer su derecho?
Estas convenciones serán las pruebas de fuego para dicho reglamento y permitirán conocer los verdaderos motivos detrás de su aplicación: si les importa dejar que los demás ejerzan su derecho al voto o si primarán las intenciones de bloquear a quienes sepan que van con un candidato contrario al suyo.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Lunes 22 Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM