Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Esperamos una visitación de 1 millón de turistas”

Gustavo Segura, ministro de Turismo

Gustavo Segura, ministro de Turismo, conversó con Iary Gómez, gerente general de medios del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

 

 

 

Recobrar la visitación de 3 millones de turistas por año es algo que tomará tiempo. Gustavo Segura, ministro de Turismo, se muestra realista y optimista, aunque a la vez conservador, y es por eso que cree que el número andará por el millón de visitantes.
A su criterio, si se lograra igualar la visitación del año 2020 se daría por servido. Para hablar de este y otros temas, el ministro de Turismo asistió a una entrevista con Iary Gómez, gerente general de medios del GRUPO EXTRA, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA. A continuación, un extracto de su diálogo:
Llega usted en un momento complicado, ¿cuál fue el panorama que enfrentó?
-A mí me nombran en el puesto un 8 de julio de 2020, en un momento muy complicado porque todavía había cierre de algunas actividades. Había algo positivo y era que Costa Rica había logrado retardar la fase de transmisión comunitaria casi cinco meses y tuvo tiempo para hacer bien los protocolos. Yo llegué con el compromiso de abrir aeropuertos, el 1 de agosto los aeropuertos internacionales se abrieron, y con el Ministerio de Salud comenzó un diálogo que hasta el día de hoy es intenso.
¿Qué tan difícil es negociar con el ministro de Salud Daniel Salas?
-Yo me he encontrado un ministro de Salud muy razonable. Yo he encontrado una persona que escucha y es razonable y tiene un concepto de que salud no es solo la falta de enfermedad. El acuerdo al que llegamos fue hacer una apertura gradual, de permitir vuelos de Europa y Canadá. Fuimos el primer país de Latinoamérica en abrir aeropuertos.
¿Había un temor de contagio?
-Entre agosto, setiembre y octubre, aunque solo llegaran 15 mil turistas, ninguno resultó contagiado en Costa Rica, es un excelente número para una prueba piloto. De las decisiones más valientes que hemos tomado fue decir: Si Costa Rica no quita al turista el requisito de prueba negativa de Covid-19, eso es un obstáculo, porque para una familia de cuatro pueden ser hasta $800 en pruebas y en 72 horas de tiempo crea una falsa sensación de seguridad.
¿Qué sopesa en ese balance entre salud y economía?
-Usamos datos que ya teníamos disponibles, ya no era solo una expresión mía diciendo “el sector lo hizo bien”, sino 15 mil turistas cero contagiados, eso no hubiera pasado si no tuviéramos buenos protocolos.
¿Y eso ha seguido así?
-La estadística del 1 de agosto al 28 de febrero nos dice que llegaron 240 mil turistas, eso es como un 23% de lo que llevábamos antes, pero es más de lo que está llegando a destinos competidores y en términos sanitarios 0,1% es lo que tiene el Ministerio de Salud reportado como personas con una prueba positiva. Los datos demuestran que los turistas internacionales no son un problema.
¿Por qué se abre la frontera aérea y no la terrestre?
-Porque hay consideraciones de otro tipo. Para abrir la frontera terrestre estás abriendo el paso al comercio y a personas que no son turistas vacacionales, y entonces, desde el punto de vista de priorizar en qué orden vamos, la lógica decía fronteras internacionales para turistas hay que hacerlo y ya se está discutiendo la posibilidad de abrir frontera terrestre pronto. El 80% de los turistas siempre han sido internacionales.
Hay muchos países que tuvieron un revés en la apertura, ¿cree usted que hemos aprendido con la experiencia?
-Una de las claves que ha sido un éxito en este proceso de apertura es que fuimos graduales. Yo siempre le decía al sector privado, yo prefiero dar pasos seguros para no tener que dar marcha atrás después, eso cuando me decían: “Pero por qué no abrimos más rápido”. Vea al mismo México, tuvo que echar para atrás, nosotros no hemos tenido que echar para atrás, vamos despacio con buena letra.
¿Cómo transmitir ese mensaje a una empresa que lleva meses cerrada, sin ingresos y que tuvo que despedir al personal?
-La realidad económica de los empresarios, especialmente las unidades familiares, es durísima y los pocos siete meses que tengo de estar aquí, lo he vivido en las 24 giras que he hecho. Ahí es donde uno ve la realidad que está pasando la gente, a mí me dicen “nos va bien el fin de semana, pero yo de lunes a jueves pasa vacío”, o te dicen en Guanacaste “los hoteles grandes que dependen de grupos siguen fregados”, al final hay que ver esa realidad, no es tapar el sol con un dedo, lo que estamos haciendo es aliviar.
¿Cuál diría usted es el detonante de cierres y aperturas?
-El llenado de las camas de cuidados intensivos.
Mucho se ha criticado que se cerró todo cuando había como 10 casos y se abrió cuando eran 1.000, ¿qué valoraciones hace de eso?
-Yo creo que en ese momento la educación de protocolos, mascarillas, lavado de manos, estaba tan arraigado, que para mí es lo que explica que hoy nos tienen con índices bajos.
Los ticos dicen que turistear en Costa Rica es carísimo y que no los tratan bien, ¿cómo lo analiza?
-El ICT lanzó una plataforma que se llama vamos a turistear.com y hay más de 300 ofertas para ticos. Yo creo que la industria turística ya alcanzó cierto grado de madurez y que ha vivido mucho de lo internacional, pero cuando una industria turística es madura empiezan a salir ofertas para nichos. Si usted va a Dubái, ahí no encuentran hoteles de $50 la noche, pero si va a Honduras, Bolivia, o Nicaragua todavía atiende a un nicho no tan pudiente.
¿Y en Costa Rica?
-En Costa Rica, hay hoteles de $800 y ahorita los encuentra a mitad de precio, pero $400 sigue siendo inalcanzable para algunos ticos, pero también hay otras ofertas. Yo creo que algunos ticos no cambian la idea de que vacaciones es solo playa, porque los hoteles de playa tienen costos fijos tan altos que tampoco pueden descontar muchísimo, pero usted se va a Los Santos, a Sarapiquí, Turrialba, Monte Verde y ahí no se pagan precios de locura en hotelitos lindos de alta calidad en $120.
¿Usted ha escuchado gente que dice es más barato irse a Cancún, que quedarse aquí a vacacionar?
-Para mí el equilibro está en invitar al tico que descubra otro tipo de turismo y voy a decirles algo, Cancún es turismo masivo, y lo masivo le permite a usted diluir mucho costo, si uno va no quiere salir del hotel.
¿Y aquí?
-En Costa Rica eso no pasa, el turista viene y sale del hotel y come en la sodita y le contrata del tour de caballos, y las clases de surfing al otro, la plata del turista se distribuye más, porque no le apuntamos a un turismo masivo, si no a una estrategia de progreso social. Eso lleva riqueza a todo el país. Aquí el turista no se viene a guardar. Este es el país de Latinoamérica donde hay mayor alquiler de vehículos, un 35% de los turistas alquilan carros.
¿Cómo andan los datos de estadía?
-El turista en Cancún se queda cinco noches, en Costa Rica 12 noches y si es un europeo 17 noches y de esas, visita al menos cinco diferentes lugares y el estadounidense cuatro diferentes lugares, eso es turismo como motor de progreso social.
¿Con precios tan altos, cómo está el tema de la calidad?
-Las encuestas de salida nos siguen diciendo que el grado de satisfacción del turista internacional sigue siendo alto, pero el que no esté haciendo bien su tarea, de dar una buena calidad y ajusta los precios a la realidad, en el largo plazo un mercado abierto castiga al que no hace las cosas bien.
¿Y el ICT hace campañas para que la gente vaya a otros lados?
-Nosotros hicimos la publicación de seis guías turísticas para destinos en noviembre.
¿Y cómo lo dieron a conocer?
-Nosotros nos aprovechamos de una alianza con el sector bancario para publicitar Vamos a Turistear. En las guías estaba Tamarindo, Sarapiquí, Los Santos, Monteverde, Turrialba y Golfito, de seis destinos, cinco no eran tradicionales y en las guías dice cuáles actividades hay, expresiones históricas y culturales, los tours y otros disponibles. Estamos haciendo todo lo que se pueda para provocar una nueva relación entre el turismo nacional y el destino turístico, yo quisiera que un tico sienta lo mismo que uno internacional. Hay un mensaje de bienestar y contacto con la naturaleza.
¿Hay alguna manera de fiscalizar esa calidad de servicio en los hoteles o el ICT solo actúa bajo denuncia?
-Nosotros tenemos algunas herramientas en el ICT. Está el tema de la declaratoria turística, pero es voluntario, nadie está obligado a tener eso para poder operar, lo mismo con el certificado de sostenibilidad turística, promueve una conducta sostenible y en una realidad. Lo que hacemos nosotros cada vez que salimos es decirles ya simplificamos trámites, agarre el certificado y la declaratoria y está el tema famoso de las estrellas.
Además, está el tema de los Airbnb, que usted va a un destino y paga más barato que un hotel, ¿es esto otra tendencia nueva?
-Bueno hay también Airbnb carísimos. Pensando en democratizar este asunto, me parece que las plataformas de alquiler de casas le han agregado valor a la industria, pero uno tiene que tener claro, que hay que definirse como cliente.
¿En qué sentido?
-Si yo no tengo mucha plata, prefiero encontrar esas ofertas de una casa pagando seis personas, pero hay otros que tienen más dinero o que simplemente están de vacaciones y dicen “yo no voy a cocinar o a tender la cama”, prefiero ir a un hotel. Sigue habiendo una diferencia entre un hotel y una casa de alquiler, ¿Y en qué radica?, en el tipo de cliente.
¿El ICT tiene datos del crecimiento de Airbnb en materia de hospedaje?
-Acaba de pasar la Ley Hospedaje No Tradicional, que da el requerimiento a las casas de alquiler y plataformas de renta de registrarse ante el ICT para poder hacer un inventario y hacer números y los ponen a pagar los impuestos igual que los hoteles.
¿Y cómo puede saber el Ministerio de Hacienda que yo alquilo mi casa para estas actividades?
-La Ley es la Ley. Antes no había nada que dijera que había que registrarse, ahora sí y si no se registra, estaría de ilegal. Eso nos va a permitir saber a quién deberíamos estar cobrando los impuestos. Tiene que incluirse en la declaración de renta.
Si se paga en efectivo eso es imposible, ¿no le parece?
-Si lo hace y no se declara, estaría en la ilegalidad.
Para los hoteleros el tema es que esto representa competencia desleal, ¿eso es una realidad?
-Es una realidad, y no hay manera de prohibirlos en la práctica, por eso los pusimos a jugar en la misma cancha.
¿Cuál es la expectativa de visitación este año?
-Yo creo que vamos a llegar al milloncito. Estábamos recibiendo 3 millones antes de la pandemia, pero si logramos igualar al menos el dato del año pasado, no está tan mal. Nos visitaron 1.011.000 turistas en el 2020.
¿Cuál es el plan para el rescate del sector turismo?
-Hace un mes lanzamos las 20 medidas de rescate en las que entra Hacienda, Ministerio de Ambiente, Migración, Instituto de Desarrollo Rural y otros. Yo pedí que cada uno me diera una idea.
Una de las mayores quejas de las empresas del sector es la falta de acceso al crédito en los bancos, ¿se dieron ya por vencidos con eso?
-El crédito está siendo difícil llegarle por eso necesitamos más herramientas. Yo nunca me voy a dar por vencido. Yo agradezco al Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero) y a la Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras), que abrieron la posibilidad de que haya readecuación de créditos al 31 de diciembre y que haya un análisis distinto de la capacidad de pago.
Cambiaron lo de los deudores porque salió la Cámara de Hoteles a golpear la mesa…
-Yo estoy muy agradecido con lo que hizo la banca en el 2020, pero ahora les digo a los bancos los necesito este año 2021, entiendan que el turismo es estratégico para todo el país. Ocupamos que tengan esa visión de desarrollo.
¿Y Banca para el Desarrollo?
-Está valorando inyectar capital a las empresas a través de una participación accionaria temporal. Es una herramienta alternativa al crédito. Así funcionan las cosas en un mercado de capital desarrollado.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 de Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA