Una operación antidrogas permitió que las autoridades le arrebataran al crimen organizado 2,6 toneladas de aparente cocaína, tras la persecución a una lancha que encalló en Playa Westfalia, Limón.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, la incautación incluyó cocaína, dinero en efectivo, armas de fuego, combustible y otros.
Durante el amplio operativo policial se logró la aprehensión de tres costarricenses, todos conocidos por las autoridades.
Se trata de un hombre de apellidos Sánchez Vidaurre, de 34 años y con antecedentes por estafa y receptación.
Así como un sujeto apellidado Hernández Villalta, de 21 años y con expediente por agresión con arma, tenencia de drogas, infracción a la Ley de Tránsito e infracción a la Ley de Flora y Fauna.
El tercer detenido de 23 años se apellida Barquero Guillén y tiene registro por tenencia de drogas en tres ocasiones.
A los sospechosos los detuvieron en un control de carreteras que realizaron los policías en Cieneguita, Limón, cuando viajaban a bordo de un vehículo.
Los aprehendieron en el sitio y les decomisaron un arma de fuego.
DECOMISO
La operación policial permitió incautar un cargamento de 2,6 toneladas de cocaína, la cual transportaban en una embarcación que encalló en Limón.
Para esta labor los uniformados costarricenses contaron con el apoyo en cuanto al trabajo de inteligencia de Colombia, Panamá y Estados Unidos.
Los oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) localizaron dentro de la nave que encalló en el Caribe costarricense un total de 104 bultos con aparente droga y 40 paquetes de al menos 1 kilo cada uno con clorhidrato de cocaína.
La lancha la trasladaron a la Estación de Guardacostas en Portete, Limón, para realizar las diligencias respectivas a cargo de la PCD.
Después de dichas pesquisas los antidrogas determinaron que se trataba de aproximadamente 2.630 kilos de aparente cocaína.
Además incautaron $40, 1 arma de fuego, 1 cargador, 15 proyectiles, 2 motores de 200 hp cada uno, 3 baterías, 12 pichingas con residuos de supuesto combustible y la embarcación de 36 pies de eslora.
OPERATIVO
El Servicio Nacional de Guardacostas inició el operativo el miércoles 17 en la noche, Al ser las 4 a.m. del jueves 18 de marzo ubicó la lancha sospechosa de transportar aparente droga.
De inmediato inició una intensa persecución que dio como resultado que la embarcación encallara en Westfalia, cerca del Aeropuerto Internacional de Limón.
“Se realizó un trabajo en conjunto con el Servicio Aeronaval de Panamá, una persecución a una embarcación que empieza en aguas de ese país, persecución muy intensa que culmina en territorio costarricense en el sector de Westfalia.
Era una lancha tipo Eduardoño, en la que en apariencia viajaban tres personas, la persecución culmina en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Limón, donde los sujetos encallan la embarcación y huyen por tierra”, dijo Michael Soto, ministro de Seguridad Pública.
Añadió que en el retén lograron interceptar un vehículo con tres sujetos que estarían involucrados con estos hechos.
Al sitio donde encalló la lancha llegaron oficiales de la Policía de Fronteras, así como el Servicio Nacional de Guardacostas, la Policía Aeroportuaria del Servicio de Vigilancia Aérea, la Fuerza Pública de Limón y la Policía Control de Drogas.
PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano
EMAIL: [email protected]
Viernes 19 de Marzo, 2021
HORA: 07:00 AM