Menos de 24 horas después de que varios líderes narcos del sur de San José quedaran libres y menos de un mes después de la absolutoria de otra agrupación ligada al mismo delito, las balaceras iniciaron en esas comunidades.
Uno de los hechos más reciente se registró en vísperas del fin de semana, en Pan Nuestro de Barrio Cuba, San José, donde los vecinos tuvieron que tirarse al suelo al escuchar una lluvia de balas que los pusieron en riesgo.
Trascendió que al lugar llegó un vehículo negro y disparó contra una casa color crema, afortunadamente tras el incidente no hubo heridos ni vidas perdidas.
DIARIO EXTRA se presentó en el sitio y escuchó cuando varios lugareños comentaron que solo escucharon una explosión de balas y corrieron a esconderse.
Algunos josefinos estaban fuera de sus hogares observando el movimiento policial que había en la zona.
Uno de los miembros de la familia que reside en la propiedad afectada llegó en su motocicleta y conversó con los policías, a quienes les indicó que estaba extrañado por lo sucedido porque son personas trabajadoras y honestas.
BANDAS EN LIBERTAD
A principio de marzo de 2021 nueve personas que se encuentran vinculadas con los presuntos delitos de homicidio, tentativa de homicidio e infracción a la Ley de Psicotrópicos quedaron en libertad. A la banda se le atribuye el nombre de Mar Caribe.
Mientras que la noche del 18 de marzo, la organización criminal conocida como Los Lara fue liberada por un atraso de los fiscales para definir a tiempo una ampliación de prisión preventiva.
El reconocido criminólogo Gerardo Castaing conversó con El Periódico del Pueblo y dijo que cuando cabecillas de delincuentes son ingresadas a la cárcel, dejan un vacío en el mercado.
En ocasiones los miembros que salen en libertad tratan de obtener las plazas mientras sus antiguos amigos intentan desplazarlos y por ello se crean las balaceras en las distintas comunidades.
“Cuando algunos miembros de estas bandas son liberados van a salir a la calle a tratar de obtener sus antiguas posiciones de liderazgo o venta y castigar a miembros de sus mismas bandas por tratar de obtener ventaja”, indicó Castaing.
PROGRAMAS PREVENTIVOS
Erick Calderón Hernández, director de programas preventivos policiales, explicó que, de forma general, se enfocan en localizar el punto exacto donde ocurrió el hecho para acercarse a motivar a las víctimas.
A ellos les ofrecen un proceso de capacitación en seguridad comunitaria. “Les va permitir tener un acercamiento de alianza con la Fuerza Pública para mantenerse más pendientes y atentos para poderlos guiar en los procesos de seguridad”, adujo el director.
De acuerdo con Calderón, en Barrio Cuba existen siete comunidades organizadas entre las que se encuentran Barrio Salubridad, Los Prósperos, Barrio Bolívar y cinco comercios organizados.
PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía
EMAIL: [email protected]
Sábado 20 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM