La condición actual de la vía y de los rieles provocaron el descarrilamiento del ferrocarril en el sector de Pavas este viernes.
DIARIO EXTRA contactó a Miguel Carabaguíaz, expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, quien argumentó que se dio una falta de planificación para la intervención de la ruta.
Carabaguíaz insistió en que ante una inversión de $32 millones era básico y necesario plantear la construcción de vías en hacer cambios importantes como los pasos a nivel.
El exjerarca manifestó que en su momento se debió considerar la sustitución de rieles para cambiar los que actualmente se tienen en el tramo entre Heredia y Cartago, así como el de San José con Belén.
Argumentó que las velocidades deberán ser similares y que al usuario no se le genere ninguna afectación.
“Sobre el tema de la planificación he visto unos pasos a nivel que son correctos, pero resulta que estamos hablando de 40 kilómetros de vía férrea entre Heredia y Cartago, y San José-Belén. No se puede decir que se arregló el paso a nivel y ya se solucionó el problema. La condición de la vía es vieja. No es de recibo que en una inversión tan grande no se consideró a tiempo”, expuso.
DESNIVELES
DIARIO EXTRA publicó en su edición del 1º de marzo sobre la preocupación de los usuarios por el “bamboleo” que hace el tren cuando se desplaza de un lugar a otro.
El bamboleo se refiere al movimiento del ferrocarril hacia un lado u otro y es más notorio al momento en que se desplaza hacia una curva.
Incluso Carabaguíaz, consultado por este medio anticipó que la falta de intervención en la vía podría provocar algún descarrilamiento.
En el Instituto Costarricense de Ferrocarriles detallaron que desde el 2017 se usaron un total de 2.203 rieles nuevos, un equivalente a 12.095 metros de vía y los cuales están dispuestos en reconstrucción para rehabilitación y mantenimiento de las vías en la Gran Área Metropolitana (GAM).
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Sábado 20 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM