Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Juventud puntarenense víctima del abandono

Editorial

Con gran pesar hemos venido observando cómo los noticiarios, las redes sociales y hasta los mensajes de WhatsApp se han llenado de informaciones en las cuales se da conocer el incremento de la ola de criminalidad entre los jóvenes puntarenenses.
Entre lo más preocupante del tema está la edad de las víctimas, las cuales en muchos casos ni siquiera habían cumplido los 18 años.
Esto nos pone a meditar en la contradicción, pues mientras varios se matan entre sí, los otros jovencitos de su misma edad la única preocupación que tienen es asistir a clases, sus amores de adolescencia o tener los videojuegos del momento para disfrutar sus ratos libres.  Es así como a veces pareciera que vivimos en dos países diferentes; uno donde la inquietud de los muchachos es sobre su futuro y otro donde reina la violencia.
Es realmente alarmante saber que existen grupos narco en los cuales sus miembros ni siquiera llegan a los 21 años y peor aún enterarse de que muchas de las muertes que se han dado es por el simple placer de matar. Es un mundillo de drogas y venganzas que no reflejan la idiosincrasia que nos hada dado prestigio ante el mundo, mientras criticamos a otros países por lo que ahora precisamente está sucediendo en el nuestro.
En lo que va de este año en el cantón central de Puntarenas se contabilizan 17 homicidios, los cuales se concentran el tres distritos considerados los más críticos. Estos son Chacarita donde han matado a seis personas; El Roble con otros seis asesinatos y Barranca con tres crímenes. Muchos de estos casos han sido con saña y un completo desprecio hacia la vida humana.
Lo grave es que de seguir esta proyección es muy probable que se superen las estadísticas del año anterior, que ya de por sí fue bastante sangriento y dejó cientos de familias lamentando la pérdida de seres queridos.
El tema no está solo en hacer como si nada pasara, pensando en aquello de que se maten entre ellos, pues el problema es que en algún momento usted o yo podríamos estar en el lugar, el día y la hora menos indicada.  
Nos preguntamos entonces qué están haciendo las autoridades para mejorar la condición de vida de los jóvenes puntarenenses, en una provincia con escasas oportunidades laborales y lugares de esparcimiento bastante maleados.
Además, para nadie es un secreto que los grupos criminales se aprovechan de la pobreza, las necesidades en las que viven para seducirlos a entrar en negocios ilícitos, con la creencia de que tendrán esa vida que se ve en las narconovelas donde los malos están rodeados de mujeres, lujos, licores y dinero.
Sin embargo, muchos de ellos al principio no piensan en los lujos sino en poder ayudar a sus papás a llevar un plato de comida a la mesa, pues si las opciones para los jóvenes están escasas, para los adultos lo es aún más. Algunos lo que saben es pescar, pero ahora con las leyes pro ambiente les han arrebatado esta opción.
Y ni qué decir de las mujeres quienes lastimosamente por las nulas opciones laborales para ellas ante la desesperación económica algunas caen en la prostitución.
El tema no solo está en que las autoridades desarticulen bandas, porque siempre existirá alguien que quiera quedarse con el negocio. La idea es eliminar estos grupos del todo, ayudar a los que se quieran salir adelante honradamente para que no tengan que ir a buscar como levantar ese mercado ilegal, porque es así que empiezan las matanzas de gente peleándose los territorios para la venta de drogas.
Como país no podemos tapar el sol con un dedo, dejar de pensar que como no es en mi comunidad o no son mis hijos no tengo por qué preocuparme. Como adultos responsables debemos poner nuestro granito de arena porque, si entre todos nos ayudamos, entonces podemos hacer de Costa Rica un mejor país.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA