Un empresario colombiano identificado como Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es vinculado en su país con varios procesos judiciales por legitimación de capitales en diferentes naciones, entre ellas Costa Rica.
Así lo manifestó Carlos Paparoni, comisionado presidencial contra el Terrorismo y Crimen Organizado, del mandatario opositor Juan Guaidó, según informa el medio venezolano Noticiero Digital.
De acuerdo con Paparoni, el suramericano sería un presunto testaferro de Maduro y cuenta con procesos judiciales en Estados Unidos. Precisamente esta semana se confirmó la autorización para extraditarlo a suelo norteamericano, donde rendirá cuentas ante la justicia.
Además al parecer Saab también cuenta con investigaciones en países europeos, africanos, árabes y en Colombia por lavado de dinero y exportaciones ficticias. Mientras que en Costa Rica, Brasil y Emiratos Árabes Unidos las pesquisas serían solo por blanqueo de capitales.
“Alex Saab no solo tiene procesos en Estados Unidos por lavado de dinero. Los tuvo en México por importación ficticia y por no cumplir con los estándares sanitarios”, indicó en una entrevista con el locutor y presentador venezolano Sergio Novelli.
DIARIO EXTRA consultó sobre las supuestas pesquisas en la oficina de prensa del Ministerio Público, sin embargo informaron que por el momento no existen expedientes donde figure como sospechoso.
“En respuesta a su consulta, la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes informó que, tras consultar en su sistema de gestión de casos, no ubicó ninguna causa penal en contra de la persona que usted menciona”, señalaron.
Por esta razón, no se descarta que de existir el proceso, aún no esté en el Ministerio Público, si no que sea una investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) donde se maneje el caso, sin embargo, esa institución no da detalles de casos en curso para no entorpecer sus labores.
EXTRADICIÓN
De acuerdo con Noticiero Digital, a Saab lo capturaron el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, África, luego de hacer una escala para abordar otro avión.
Durante su breve paso las autoridades locales detectaron que contaba con una orden de captura de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por lo que procedieron a detenerlo.
A partir de ese momento las autoridades de Estados Unidos solicitaron su extradición por el delito de lavado de dinero, la cual se aplazó casi un año debido a varios recursos de apelación que interpuso su defensa.
Sin embargo el miércoles pasado el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde dio la aprobación para que se le extradite a ese país norteamericano.
PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora
EMAIL: [email protected]
Sábado 20 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM