Vientos de guerra en Medio Oriente
Lic. Roy Levell Brown
La compleja situación en Medio Oriente siempre será noticia. La guerra en Siria, el avance del Estado Islámico y de Israel puede suponer un antes y un después en esta importante área estratégica. Irán, aislado tras la firma del acuerdo nuclear con EE.UU. y perder su zona de influencia en Siria, se encuentra algo debilitado. Pero la unión cada vez más patente entre China, Rusia, Pakistán y ciertos países de Asia Central puede romper con toda la hegemonía de Estado Unidos.
No hay ninguna guerra religiosa, todas las guerras son económicas. Las noticias de hace unos días: EE.UU. ha bombardeado posiciones de milicias pro iraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el presidente, Joe Biden, desde su llegada al poder. “Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldadas por Irán en el este de Siria”. El Pentágono ha manifestado que el bombardeo es la respuesta a los recientes ataques contra tropas estadounidenses y de la coalición internacional en Irak, así como de continuas amenazas contra el personal. Afirmó el Pentágono en un comunicado que esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición en Irak, está claro, es un mensaje para Irán.
El nuevo mandatario, Joe Biden, ordenó bombardear el pasado 26 de febrero a un contingente de Hizbulá y otro grupo paramilitar pro iraní en Siria, esta operación de las Fuerzas Armadas norteamericanas tiene furioso a los de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, porque no les pidió permiso, sin embargo, los del Partido Republicado aplauden esa acción. Los demócratas como son mayoría en ambas Cámaras, parece que quieren más participación en la toma de decisiones importantes, no cabe duda de que el ala izquierda del Partido Demócrata quiere su cuota de poder ya que su agrupación llevó a Biden a la Casa Blanca.
Desde hace unos meses, Irak se ha convertido en el escenario donde Washington y Teherán dirimen sus diferencias desde 2019. Su territorio ha sido el blanco de un número incontable de ataques con misiles de origen iraní y bombardeos aéreos de la aviación estadounidense contra posiciones de milicias como Hizbulá o Hashd al Shaabi y otros grupos terroristas respaldados por Irán.
En Medio Oriente cuando hay ataques con cohetes u otros incidentes sospechosos todos señalan al régimen iraní o a su red de milicias terroristas. Todos conocen de las crecientes tensiones entre EE.UU. y la República Islámica de Irán. Sin embargo, la administración Biden dice que quiere revivir el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, del que el expresidente Donald Trump se retiró en 2018. Pero Washington también considera a Teherán como una amenaza continua para la seguridad en la región y sostiene que no tolerará actividades malignas por parte de Irán. Eso de reanudar las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear, para algunos analistas, es mostrar debilidad o inclinarse ante un régimen desestabilizador.
El régimen iraní inquieta al mundo, tiene una fuerte presencia en Irak, Siria, Yemen y Líbano, y pretende expandirse más. El coqueteo de Biden con los Ayatolás puede salir muy caro, sacar las tropas de la región sería un grave error y, por otro lado, dar las espaldas a los socios estratégicos de la región es peligroso.
Los iraníes están muy cerca de tener la bomba nuclear, cuidado, tal vez, ya la tienen a escondidas. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, busca perfilar una estrategia conjunta de su gobierno ante un posible retorno de las negociaciones entre EE.UU. e Irán y la opción de que Joe Biden retorne al pacto nuclear con el país persa. Con acuerdo o sin acuerdo, haremos todo lo posible para evitar que Irán adquiera armas nucleares, mientras sea primer ministro, Irán no dispondrá del arma nuclear, declaró el primer ministro israelí. Según parece que, si el presidente Biden sigue adelante con sus planes de volver a la mesa de negociaciones, podría estar agitando vientos de guerra en la región de Medio Oriente.