El Consejo de Transporte Público (CTP) pidió a la Procuraduría General de la República que como abogado del Estado demande a las empresas encargadas de operar plataformas tecnológicas bajo la modalidad de transporte que trabajen ilegalmente.
El acuerdo se tomó mediante sesión de Junta Directiva, donde acordaron solicitar al regulador general de los Servicios Públicos ordenar a la Superintendencia de Telecomunicaciones que proceda al bloqueo de las aplicaciones ilegales.
La institución adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) enfatizó que la intención es resolver el cierre definitivo de las operaciones en el país ante la omisión de las compañías de cesar las operaciones a pesar de las solicitudes del gobierno.
Dentro de las plataformas que el CTP solicita bloquear están Uber Technologies Inc, In Driver y Didi Chuxing Technology Co.
Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, explicó que existe una gran preocupación porque la gente esté viajando en vehículos no autorizados.
Aseguró que hay riesgo de que no se tengan las pólizas en caso de un accidente y los automotores ni siquiera cuenten con Riteve al día.
“Ha sido reiterada la posición del CTP con respecto a la manera riesgosa en la que se moviliza la ciudadanía en estos vehículos que nos son oficiales, los cuales no sabemos si cuentan con las pólizas y Riteve al día, por ejemplo.
Datos que tenemos nos indican que a nivel nacional hay alrededor de unas 50.000 personas que se dedican al transporte ilegal, ya sea en automóvil, busetas, microbuses, motocicletas”, expresó.
El jerarca del CTP indicó que en la actualidad hay 11.400 personas concesionarias de taxi y los choferes se ven afectados desde los últimos seis años por el incremento en los servicios ilegales.
De acuerdo con estadísticas de Concesiones y Permisos del CTP, entre el 2000 y el 2015 se devolvieron a la institución 17 placas de taxi por año en promedio.
En tanto, entre 2015 y 2018 se cerraron 241 placas anualmente, mientras que entre 2018 y 2020 fueron 343.
En los primeros meses de 2021 se registran las devoluciones de 30 placas de la Fuerza Roja.
SESIÓN ORDINARIA
Leda Mora, representante del sector de taxistas de la Junta Directiva del CTP, fue la persona que llevó el tema a discusión por medio de la sesión ordinaria 15-2021.
El caso tocó las puertas el 23 de febrero y se sometió a discusión mediante moción fundamentada e indicó que hace varios meses se trabaja con el tema.
La representante manifestó que se hizo un llamado a los dirigentes que representan a las personas que conducen estos vehículos particulares inscritos en las distintas plataformas tecnológicas.
“Le pedimos a Tránsito que intensifiquen los operativos para combatir la prestación ilegal de servicios que brindan vehículos particulares a través de las plataformas tecnológicas y este mismo llamado se lo hacemos a la Aresep”, apuntó.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Sábado 20 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM