La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) urgirá al presidente Carlos Alvarado alternativas para reactivar la economía.
Se hará a través de un foro virtual, con un grupo de expertos de alto nivel. Se denomina “Reactivación Económica en el Año del Bicentenario”.
Este contará con la participación de Rebeca Grynspan, quien actualmente ocupa la Secretaría General Iberoamericana; Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica; y Rocío Aguilar, superintendente general de Entidades Financieras y de Pensiones, entre otros.
“Es hora de que de la mano del sector privado, que produce desarrollo y dinamiza la economía, el gobierno impulse la reactivación seria y factible que el país necesita con urgencia”, manifestó José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.
En este espacio se analizarán alternativas para promover un ajuste al aparato estatal y las reformas necesarias en el empleo y compras públicas, transformaciones que el sector productivo considera necesarias para que el país siga avanzando y creciendo en democracia.
El sector productivo ha planteado varias propuestas que van desde la generación de las condiciones necesarias para la creación de clústeres de innovación y tecnología hasta la adecuación de la oferta académica a la nueva demanda laboral, pasando por una reducción de costos operativos para las empresas.
“El sector privado necesita medidas urgentes de reactivación económica. Costa Rica es muy caro para operar y producir, por esto se requieren decisiones urgentes para reducir el déficit fiscal y brindar estabilidad macroeconómica”, agregó Jenkins.
El sector empresarial formal costarricense solicita además la reducción de costo de la energía para las actividades productivas, así como del precio del combustible y los costos de las cargas sociales para incentivar la productividad.
Otra de las medidas urgentes para el sector es la simplificación de trámites, para lo cual piden que se eliminen los trámites innecesarios, que exista una coordinación real entre instituciones públicas y que se aplique el silencio positivo de pleno derecho en casos donde no se reciba una respuesta por parte de alguna entidad pública.
Los empresarios consideran imperativo que el país ofrezca un ambiente de confianza y estabilidad para operar, por eso solicitan no modificar el régimen de zonas francas, cumplir con los acuerdos pactados en las mesas de diálogo convocadas por el Poder Ejecutivo sobre el tema de renta global y no aumentar el impuesto de remesas al exterior
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 20 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM