Consultado sobre el incremento de la violencia en el cantón central de Puntarenas, el alcalde Wilber Madriz Arguedas manifestó su preocupación por esta situación y aseguró que para él gran parte de lo que ocurre se debe a las pocas fuentes de empleo.
Explicó que desde que comenzaron a aumentar los homicidios sostienen conversaciones con el Ministerio de Seguridad Pública para en conjunto buscar una solución, sin embargo la situación es más complicada de lo que parece.
“La mayoría son jóvenes que están inmersos en la drogadicción y se ha dado una lucha de bandas, sobre todo en los barrios más vulnerables. El problema se nos ha salido de las manos porque el poder que tienen estas organizaciones criminales es muy grande y casi controlan ciertos sectores que a las autoridades tanto OIJ como Fuerza Pública les es difícil controlar”, comentó.
Al consultarle si en la Municipalidad de Puntarenas cuentan con proyectos dirigidos a la adolescencia, principalmente para evitar que caiga en la delincuencia, Madriz aseguró que por el momento no, pero trabajan en obras dirigidas a abrir espacios de entretenimiento y para la práctica de deportes como el fútbol playa.
• Junto a 15 patrullas y 10 motorizados
85 POLICÍAS CUIDAN A 63.000 PUNTARENENSES
Para contener el aumento de la violencia los distintos cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública también juegan un papel importante, tales como Fuerza Pública y Grupo de Apoyo Operacional.
Sobre este tema Manuel Salas, subdirector regional de la Fuerza Pública, aseguró que en los tres distritos más conflictivos, Barranca, El Roble y Chacarita, se concentra un importante contingente para disminuir la delincuencia.
De acuerdo con Salas, en término de 24 horas laborando en la zona hay 85 policías, más de 15 patrullas y 10 motorizados recorriendo las principales calles de estas comunidades, que juntas suman una población total de 63.843 personas.
Asimismo comentó que cuentan con la colaboración de recursos de otras regiones y de la Unidad de Intervención Policial, pues la atención se focaliza en las zonas de mayor incidencia, donde surge la notitia criminis.
“Yo diría sin miedo a equivocarme que es una zona donde más puestos policiales hay activos y sobre todo tienen demasiada actividad de desorden social que se atiende porque es un área sumamente convulsa, complicada.
Hay problemas en temas de adolescencia bastante complicados que los factores sociales, inclusive la parte de la familia, no han logrado sacar avante y le toca a la policía estar lidiando con eso en la calle”, manifestó.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Viernes 19 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM