Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jóvenes se drogan y matan por placer

Preocupa alza en violencia y ensañamiento, Puntarenas

  • Los operativos se extienden a las zonas calientes, como este puente que conecta Chacarita y Fray Casiano

  • Este año se contabilizan 17 homicidios, el 2020 finalizó con 41

  • Los vecinos de los distritos más conflictivos viven bajo un constante temor

 

La imitación de narconovelas, el uso desmedido de la violencia, el consumo de drogas y asesinar personas solo por placer, son algunas de las conductas delictivas de varios menores de 21 años integrantes de al menos cuatro grupos narco que durante las últimas semanas han venido sembrando el terror en el cantón central de Puntarenas.
El aumento en los homicidios en esta parte del país tiene bastante preocupadas a las autoridades, tanto a Fuerza Pública como al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que pronostica un año aún más sangriento que el 2020 el cual cerró con 41 asesinatos.
A la fecha solo en el cantón central de Puntarenas se contabilizan 17 homicidios, los cuales se concentran el tres distritos, llamados por el momento los más críticos. Estos son Chacarita donde han matado a 6 personas; El Roble con otros 6 fallecidos; y Barranca con tres casos.
DIARIO EXTRA conversó con Exleine Sánchez, jefe del OIJ de Puntarenas, quien explicó que los crímenes en el cantón comenzaron a incrementarse a partir del 30 de junio del año pasado cuando en una macro operación se desarticuló una banda que se autodenominaba “Los Ungas”.
Este grupo para ese momento era el más reconocido en la zona porque estaba ejecutando homcidios por encargo, lesiones con arma de fuego y dentro de su operación ilícita también se incluía el tema de las estafas que la Policía Judicial logró detectar por medio del trabajo de investigación, al punto que durante los allanamientos en una vivienda en San José se ubicaron ¢64 millones en efectivo.
Posterior a estas detenciones y como era de esperar, el monopolio ilegal de la venta de droga quedó a la libre, siendo esa la razón por la que otros cuatro grupos quisieron sacar provecho enfrascándose en una guerra narco para apoderarse de lo que comúnmente se conocen como plazas para la venta de droga en las localidades de Barranca y Fray Casiano.
“Los que aparecen son grupos que estaban más a la sombra, con un bajo perfil, que ya existían y aprovechan esa detención para extender sus operaciones, dominar territorio, extender el microtráfico, así como las ventas de estupefacientes en búnker. Eso deriva automáticamente el tema de lesiones con armas de fuego y lo más grave que es el homicidio”, comentó.

CLONAZEPAM Y ALCOHOL

Según explica Sánchez, durante los trabajos de investigación que se han realizado en la zona, así como durante los homicidios, se ha podido determinar que estas cuatro organizaciones criminales son lideradas por personas mayores a los 30 años, las cuales tienen un perfil alto e incluso, están asentados en el cantón puntarenense con sus familias.
Son estos líderes quienes se encargan de reclutar a menores puntarenenses con edades comprendidas entre los 18 y 21 años. Ellos son los encargados de ejecutar a sus rivales quienes también resultar ser adolescentes de entre 16 y 21 años.
Un factor que tienen en común tanto las víctimas como los victimarios es que ambos grupos utilizan las drogas, específicamente hacen uso del clonazepam el cual obtienen de manera ilegal y al que le suman el alcohol, una combinación que termina siendo más grave de lo que parece.
Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que, en apariencia, los dirigentes de estas bandas narco estarían inclinándose por menores de edad aprovechándose de que la Ley Penal Juvenil es diferente a aquella que condena a las personas adultas.
“Asumo que consideran que tienen una ventaja y desde el punto de vista policial los menores tienen menos frenos inhibitorios actuan mas violentamente y sin nigun tipo de freno, no tienen esa madurez para entender lo que está ocurriendo. Eso más el tema del uso de ese tipo de fármaco es un detonante muy peligroso que nos está provocando todo esto”, dijo Sánchez.  

MATAN POR PLACER

Otra de las agravantes que caracterizan a estos muchachos es que según las pesquisas hechas por la Policía Judicial al menos seis de los homicidios ocurridos entre el 1 de enero de 2020 y el 18 de marzo de 2021 los ejecutaron meramente por placer.
Para explicar esto, Sánchez comentó que esta conducta se comenzó a detectar luego que en los crímenes no se estableciera un posible móvil, es decir, una razón que lo motivara.
“Esto es aún más grave de lo que se piensa, nosotros hemos observado que en este tipo de disputas hay asesinatos que no tienen móvil, que el tema es únicamente por placer, asesinatos por placer que es muy grave, o simplemente que tengo que ir a matarlo por un tema de escalar a lo interno de la organización”, detalló.
Por ejemplo, se han atendido casos en los que a un hombre lo asesinaron tras reclamar el que le piropearan a su pareja sentimental, un adulto mayor con una discapacidad al que mataron a golpes luego de que cruzara una carretera, así como matar un familiar porque no ubicaron al objetivo.
“Hay un irrespeto por la vida que ya superó los límites, la constitución dice que la vida humana es inviolable aquí la vida humana es violable, con estas personas lo es”, acotó.

VIOLENCIA

Por otra parte, Sánchez destacó que la violencia que caracteriza a estos jóvenes aumenta cada vez más. Para medir ese nivel, los agentes se toman como base el cómo se encuentra una escena y la forma en que dejaron el cuerpo de la víctima.
Precisamente el uso de armas de fuego para liquidar rivales sigue siendo la que ocupa el primer lugar, sin embargo, durante los últimos meses se ha detectado que a los ofendidos también los apuñalan.
“El año pasado entendimos que había violencia en tema de homicidios, pero eso ha venido al alza. Los escenarios que hemos encontrado son más ensañados. Eso es para hacer sufrir a la víctima, evidentemente la violencia en este tipo de temas en crimen organizado viene en aumento”, expresó.
Sánchez agregó que las disputas entre los grupos rivales son como una afrenta; o ceden los territorios o las muertes seguirán hasta terminar con los integrantes de los grupos criminales, razón por la que la situación podría compararse con una guerra, una confrontación armada.

IMITAN NARCONOVELAS

Además de las drogas y el alcohol, la Policía Judicial también ha podido detectar otros delitos como el lavado de dinero proveniente de la venta de drogas. Esta plata al parecer, la estarían invirtiendo en el alquiler de propiedades lujosas fuera de Puntarenas, carros de lujo, más drogas, compras de armas y prostitutas.
En apariencia, las trabajadoras sexuales son contratadas para costosas fiestas que se realizan fuera de la provincia puntarenense entre los líderes de las organizaciones y sus reclutados.
Tras analizar estas conductas, las autoridades judiciales han podido establecer que la delincuencia juvenil está tomando las narconovelas como mal ejemplo a seguir.
“Pensaría uno que uno de los elementos es la imitación, esa mala tendencia a imitar lo incorrecto, esa falsa creencia que el licor, las drogas, prostitutas y el mundo delictivo me posiciona dentro de la sociedad. Por ahí es donde el negocio anda mal, los jóvenes están imitando ese mundo delictivo”, sostuvo.

CONSTANTE TEMOR

Es importante mencionar que la mayor parte de la población del cantón central puntarenense lucha día con día por salir adelante. Sin embargo, estas personas suelen vivir en un terror constante pues pese a que se mantienen alejados de dichas organizaciones las amenazas suelen ser constantes.
Debido a esto para la Policía Judicial se vuelve más difícil encontrar denunciantes y testigos.
“Son amenazas que sí se materializan, no es que llegan a amenazar solo por hacerlo, es que lo hacen y actúan. Es obvio que exista un temor generalizado de la población y no solo aquí en Puntarenas porque en otros lugares se ha encontrado ese mismo fenómeno”, concluyó.

¿QUÉ HACE EL OIJ?

De acuerdo con Exleine Sánchez, jefe del OIJ Puntarenas, el año pasado el 73% de los homicidios se lograron resolver, esto significa que tras las pesquisas hechas se ejecutaron allanamientos con los que se detuvo a las personas responsables.
Además, durante el 2020 se golpeó fuertemente a las organizaciones con el decomiso de 1 tonelada de droga, mientras en lo que va de este año las incautaciones ya superaron los mil kilos.

ASÍ OPERAN

• Violencia desmedida
• Crímenes por placer
• Usan armas calibre 9mm, AR-15, AK-47 y escopetas
• Invierten en armas, lujos y fiestas

 

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 de Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA