Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Extraen de montaña cuerpo de baquiano

Del Parque Nacional Barbilla, Siquirres

El cadáver lo trasladaron dentro de una bolsa y en camilla móvil

 

El operativo que mantenía la Cruz Roja desde el martes en el Parque Nacional Barbilla en Siquirres, Limón, para extraer a Luis Herrera Calderón y recuperar el cadáver de Cristian Osvaldo Navarro Vega finalizó este jueves.
Los cuerpos de rescate lograron sacar a la 1 p.m. a Navarro gracias a la colaboración del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), baquianos, lugareños y una empresa privada de helicópteros.
Aparentemente la persona que guiaba la operación envió desde un teléfono celular las coordenadas del lugar donde se encontraban, pero salía en forma lineal, lo que dificultó la llegada de los rescatistas.

OIJ PAGA HELICÓPTERO

DIARIO EXTRA supo que quienes debían llegar hasta el lugar vía aérea eran los oficiales de la Fuerza Pública, pero se dieron cuenta que por las coordenadas se toparían con muchos obstáculos, por lo que decidieron abortar la misión.
Tatiana Diaz, coordinadora operacional de Limón, explicó que coordinaron con una empresa de transporte aéreo para realizar la labor de extracción.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica se enteró que el segundo helicóptero fue coordinado y pagado por el OIJ, cuyo valor de vuelo por hora ronda los $1.600 (aproximadamente ¢980.000).
La aeronave logró ubicar a los rescatistas, quienes tenían el cuerpo de Navarro dentro de una bolsa plástica y una camilla trasportadora, apegándose al protocolo.

LOGÍSTICA DE TRANSPORTE

Una vez en tierra, los rescatistas subieron los restos mortales de Navarro al helicóptero y los transportaron hasta el helipuerto, donde lo esperaban otros socorristas de la Cruz Roja.
El cadáver lo entregaron a los agentes judiciales, quienes lo trasladaron al Complejo de Ciencias Forenses, en San Joaquín de Flores, Heredia, para someterlo a la autopsia de rigor.

DÍA DE PESCA TERMINA MAL

Herrera y Navarro ingresaron el lunes 16 de marzo a pescar durante la noche, aparentemente el segundo, quien era el baquiano, se lanzó a nadar en una poza y se enredó entre las raíces de un árbol que estaban en el fondo.
Su amigo se dio cuenta de lo que sucedía y entró al agua para rescatarlo, pero cuando llegó ya era muy tarde, ya había muerto.
Al verlo muerto entró en estado de shock y el martes se desplazó a un lugar donde tuviera cobertura celular para llamar al Servicio de Emergencias 9-1-1 y comunicar el fallecimiento de Navarro, además de informar que se encontraba perdido.

RECHAZÓ VALORACIÓN MÉDICA

El martes los cruzrojistas llegaron con tres unidades a la 1 p.m. e ingresaron al Parque Nacional Barbilla para tratar de localizar al hombre en el lugar desde el cual envió las coordenadas.
A las 12 medianoche llegaron al lugar donde se produjo el accidente y confirmaron que Navarro estaba muerto.
El miércoles una segunda patrulla ingresó al lugar, pero un grupo de baquianos entró antes que ellos y encontró a Herrera, lo alimentaron e hidrataron para que pudiera salir caminando.
“Esta persona fue valorada en el puesto de mando de la Cruz Roja, pero a pesar de las recomendaciones para hacer el traslado y una mejor valoración en el centro médico declinó”, indicó Jesús Escalona Mancilla, coordinador operativo nacional.
El Diario del Pueblo intentó comunicarse con Herrera, así como con la familia de Navarro, para conocer las versiones de lo sucedido, pero no fue posible obtener una respuesta.

 

 

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 de Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA